Coberturas

34 periodistas chinos fueron apresados en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2012

Foto: http://www.lexpress.fr

Muy grave. Por lo menos 34 periodistas chinos fueron detenidos en 2011como consecuencia de las “ambiguas” leyes sobre la “incitación a la subversión” o “revelación de secretos de Estado”, denunció la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En un informe anual, HRW consideró que “las restricciones de la censura siguen siendo una amenaza para los periodistas cuyos artículos van más allá de las directivas oficiales”.

Destacó el caso de Qi Chonghuai, cuya condena en 2008 a cuatro años de cárcel por “extorsión y chantaje” fue ampliada a ocho años. El periodista denunció la corrupción del gobierno de la provincia de Shandong.

Los controles a la prensa china fueron reforzados el año pasado por el temor del gobierno a un contagio de los levantamientos contra los regímenes autoritarios del mundo árabe.

En julio, el servicio de investigación del diario económico Zhongguo Jingji Shibao (China Economic Times) fue desmantelado. Los periodistas del departamento de investigación siguen laborando en la empresa, pero en departamentos diferentes, dijo Xie Baokang, un director adjunto a AFP, sin querer comentar detalles.

Los equipos directivos de dos de los diarios chinos más populares -el Beijing News y el Beijing Times- fueron destituidos y reemplazados.

HRW también denunció actos de violencia contra periodistas.  En septiembre, Li Xiang, periodistas que investigaba sobre el escándalo del aceite edulcorado elaborado con restos sacados de las cunetas, fue asesinado con arma blanca.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea bellas webs con esta plataforma

Debes tener en cuenta SquareSpace porque promete ser el espacio ideal para crear de forma sencilla una web hermosa. Y puede ser un blog, un sitio para comercializar diversos productos o un portafolio para tus mejores imágenes o diseños.

09-07-15

Google destaca protección de correos electrónicos

Google informó hoy que añadió a su informe de transparencia la sección Email Safer con el propósito de documentar el porcentaje de mensajes de Gmail salientes y entrantes que están protegidos por el sistema.

03-06-14

España: Alerta en diario ‘El País’ ante sospecha de atentado

El pánico llega a España. La sede de Prisa Noticias, donde se ubica la redacción central del diario ‘El País’ en Madrid, fue desalojada.

07-01-15

COMENTARIOS