Coberturas

Periodistas exigen que gobierno español intervenga por ofertas denigrantes de trabajo

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2012

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid emitió un comunicado denunciando que ha recibido quejas de periodistas titulados a los que se le ofrecía el “pago” de 0,75 euros por una noticia de 800 caracteres. Incluso hay casos peores en los que se pagaría 2,50 euros por artículos de 250 palabras o más.

Eso no es todo. La organización afirmó que “un nuevo periódico nacional de tirada semanal, “invitaba” a periodistas licenciados a “incorporarse en régimen de colaborador y voluntario (sin retribución)”.

¿Por qué las autoridades no fiscaliza a estas empresas? “Todas estas ofertas revelan la existencia de una preocupante e intolerable consideración social, laboral y salarial de los periodistas como mano de obra barata”, se agrega en la carta. Además, se planea continuar con la campaña #gratisnotrabajo en redes sociales.

En la misiva se exige:

Al Gobierno y a los partidos políticos a que cumplan su obligación de garantizar la libertad de prensa, una libertad que se desmorona, con consecuencias funestas para la democracia, si se toleran sistemas de trabajo que consisten en explotar a los periodistas sin salarios, es decir, en régimen de esclavitud.

Al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a abrir inspecciones inmediatas a los medios y empresas que promueven las prácticas antes enunciadas y sanciones a todas aquellas empresas que incumplen las ordenanzas laborales en materia de empleo.

A los editores a respetar los derechos de los periodistas, en el entendimiento de que los medios no pueden sobrevivir si desprecian la profesionalidad de este colectivo con salarios indignos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de El País retiran firma de sus notas en protesta por despidos

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) apoyó la decisión de los periodistas de “El País” de retirar su firma en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la editora ha puesto en marcha y que afecta a alrededor de 150 miembros de la redacción.

10-10-12

Diarios alquilan sus oficinas vacías para ganar dinero extra

Para afrontar la reducción de los ingresos por publicidad y ganar dinero extra, algunos diarios norteamericanos están incursionando en el negocio de los bienes raíces y están alquilando las oficinas que tienen desocupadas debido a los recortes de personal.

22-01-13

Asaltan a equipo de TV Globo cuando hacía reportaje sobre robos

Un equipo de noticias de la TV Globo fue asaltado el miércoles mientras hacía una historia sobre robos en la región de Itaquera, al este de Sao Paulo.

11-09-15

COMENTARIOS