Aula Digital

Bienvenidos al aula de periodismo digital

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de enero del 2012

Esta semana inauguramos una pequeña sección llamada Aula de Periodismo Digital, un espacio en el que profesores de la región y colaboradores de esta web nos ofrecerán pautas y herramientas que usan en sus clases (presenciales y virtuales) de periodismo digital.

Como veremos a lo largo de los próximos artículos, muchos de los recursos empleados en el aula involucran a las redes sociales.

Sitios como Twitter  o Facebook -que no son los únicos- permiten una mayor colaboración entre los alumnos para trabajos en grupos. Además, fortalecen la relación entre el profesor y el estudiante, despiertan la creatividad, fomentan el análisis e impulsan la investigación.

Internet ha permitido que los propios profesores intercambiemos consejos, analicemos  planes de estudio y discutamos sobre buenas y malas prácticas. Lo que antes hacíamos en el café hoy encuentra un nuevo escenario: la red.

Una muestra de este gran cambio lo encontramos en el grupo que creó Facebook para los profesores de periodismo digital, una sala de ideas que no podemos dejar de visitar.

Adam Glenn de la Graduate School of Journalism de la City University of New York  publicó un artículo en MediaShift sobre las tendencias en la enseñanza de periodismo, un compilado de claves para considerar en el aula de periodismo digital que nos ha servido de inspiración para este espacio.

 

Bienvenidos.

 

NOTA DE REDACCIÓN

Si quieres participar con tus aportes no dudes en dejar un comentario para establecer el contacto.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera apoya a periodistas de investigación africanos

Muchas veces los periodistas de investigación africanos no pueden difundir sus reportajes porque estos involucran a personalidades que pertenecen al gobierno de turno. La versión en inglés de la cadena Al Jazeera ha decidido darles voz al difundir sus notas.

05-11-11

México: Periodistas denuncian ciberterrorismo gubernamental

Alerta. En México, cada 26 horas hay una agresión grave (desaparición o asesinato) contra un periodista. En la presentación del libro “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta en México”, en la FIL 2014, los periodistas Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Darío Ramírez y Juan Villoro, advirtieron sobre el aumento de campañas de daño moral […]

05-12-14

Lee el discurso de Mauricio Sáenz, premio Clemente Manuel Zabala en edición

Mauricio Sáenz, jefe de redacción y editor de mundo en la revista “Semana”, fue reconocido por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez con el premio Clemente Manuel Zabala a mejor editor.

05-10-15

COMENTARIOS