Claves

Javier Moreno: “Las notas de WikiLeaks salieron de un trabajo riguroso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2012

Foto: ADN.es

El periodista español y director del diario El País, Javier Moreno, recordó cómo el periódico trabajó con los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, y dijo que aunque muchos piensan que solo “copiaron” lo que decían estos documentos, la historia fue diferente.

Cabe recordar que Julian Assange entregó cables diplomáticos de EE.UU. a El País, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel.

“Quiero insistir en que WikiLeaks nos dio un contenedor electrónico con millones de documentos revueltos. Las notas salieron de un trabajo riguroso. Volvimos de Londres y creamos un equipo para que busque información relevante en ese contenido”, refirió Moreno en una twitcam con la FNPI.

Además, indicó que se encerró durante 15 días junto a un equipo de 40 profesionales para “peinar esos 250 mil documentos y extraer información relevante para la opinión pública”.

A pesar del revuelo que causaron estos cables, el directivo no cree que el mundo y el periodismo hayan cambiado tanto debido a ello. Sin embargo, considera que los embajadores ahora son más cautos sobre lo que dicen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiRebels, un documental sobre WikiLeaks

Un documental de la televisión sueca (SVT.se) sobre Julian Assange y los documentos  secretos que WikiLeaks reveló (con subtítulos en español). Dura 57 minutos. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=69NSfF5qm3E[/youtube]

16-12-10

Assange : Internet puede convertirse en “un instrumento de represión”

Julian Assange reaparece vía Skype en el Foro de la Democracia Personal y habla acerca del control excesivo que pretenden tener los gobernantes en relación a los pobladores.

08-06-14

El País de España anuncia asociación con la London School of Economics y esto pasará

El diario EL PAÍS de España y la London School of Economics and Political Science (LSE) presentaron el último miércoles el recién creado Observatorio del Mundo de Habla Española.

15-07-17

COMENTARIOS