Claves

Javier Moreno: “Las notas de WikiLeaks salieron de un trabajo riguroso”

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2012

Foto: ADN.es

El periodista español y director del diario El País, Javier Moreno, recordó cómo el periódico trabajó con los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, y dijo que aunque muchos piensan que solo “copiaron” lo que decían estos documentos, la historia fue diferente.

Cabe recordar que Julian Assange entregó cables diplomáticos de EE.UU. a El País, The Guardian, The New York Times y Der Spiegel.

“Quiero insistir en que WikiLeaks nos dio un contenedor electrónico con millones de documentos revueltos. Las notas salieron de un trabajo riguroso. Volvimos de Londres y creamos un equipo para que busque información relevante en ese contenido”, refirió Moreno en una twitcam con la FNPI.

Además, indicó que se encerró durante 15 días junto a un equipo de 40 profesionales para “peinar esos 250 mil documentos y extraer información relevante para la opinión pública”.

A pesar del revuelo que causaron estos cables, el directivo no cree que el mundo y el periodismo hayan cambiado tanto debido a ello. Sin embargo, considera que los embajadores ahora son más cautos sobre lo que dicen.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Julian Assange dice que el principal negocio de Google es el espionaje

Julian Assange declaró a la cadena británica BBC que el gigante Google tiene una “doble moral” y está inmerso en una serie de prácticas ligadas a la minería de datos y el espionaje de sus usuarios.

22-09-14

España: Así se preparan las infografías para noticias de última hora en El País

¿Cómo puede El País tener gráficos e infografías en pocas horas sobre eventos trascendentales de último minuto?

05-10-15

Assange amenazó con denuncia al diario The Guardian

Después del lanzamiento de un libro que presentaba los problemas en la relación de The New York Times y Julian Assange, una serie de nuevos textos han profundizado en otros problemas con sus ‘aliados’. Según la publicación de la revista alemana Der Spiegel,  el 1 de noviembre de 2010 se realizó una reunión en la […]

12-02-11

COMENTARIOS