Noticias

“El periodismo se ha perdido entre el caos y el exceso de información”

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de febrero del 2012

Foto: http://noticias.lainformacion.com

El periodista español Iñaki Gabilondo defiende una postura que formula una nueva vía para el periodismo,  una profesión que orienta al ser humano. En su opinión, este oficio se ha “perdido en el exceso de las cifras tan llenas de ceros que no sabemos descifrar, en las burocracias y el caos de la política”.

El maestro fue galardonado con el doctor honoris causa por la Universitat de València (UV) y durante su discurso exigió un “buen periodismo, rumbo al hombre”.

Además, dice que hay que darle interés al “periodismo de la vida real, donde no dan risa las causas nobles“. Para Gabilondo, el periodismo debe captar “la atención sobre las cosas que realmente afectan a los ciudadanos”.

EL BUEN PERIODISMO

El español apoya la importancia del “buen periodismo” para “ayudar al hombre en su excursión más maravillosa: de la consciencia a la conciencia”, explica.

Asimismo, señala que el periodismo va a ser más necesario que nunca debido a la gran cantidad de datos en un contexto que pone a los ciudadanos en un nuevo “analfabetismo social”.

“Estamos muy idiotizados con la tecnología, pero la tecnología no es más que la herramienta de la comunicación”, advierte.

Vía Lainformación

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: Lo nuevo de los premios Pulitzer

Los premios Pulitzer, el máximo galardón de los Estados Unidos para el periodismo, anunció hoy que las revistas impresas y en línea ahora agregan las categorías: informes internacionales, la crítica y la caricatura editorial.

27-10-15

Descarga el estudio “Con P de pandemia pódcast – II Estudio de voz y audio en España”

Los resultados del estudio de Prodigioso Volcán, en colaboración con la empresa de investigación de mercados SEIM, apuntan a un crecimiento de la relación con la tecnología en casi todas sus formas. Particularmente, a través de la voz. “En 2020 la pandemia provocada por la COVID-19 ha actuado como acelerador de la digitalización. Hemos trabajado, […]

27-01-21

Estudiantes de periodismo usan Jux para un informe multimedia sobre la prostitución

Jux es un servicio online que destaca por lo visual y que nos permite contar historias multimedia de manera sencilla. En el curso de Periodismo Digital de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), los alumnos probaron esta plataforma para un reportaje sobre la prostitución en Lima y el resultado terminó por gustarnos a todos.

14-07-12

COMENTARIOS