Noticias

“El periodismo se ha perdido entre el caos y el exceso de información”

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de febrero del 2012

Foto: http://noticias.lainformacion.com

El periodista español Iñaki Gabilondo defiende una postura que formula una nueva vía para el periodismo,  una profesión que orienta al ser humano. En su opinión, este oficio se ha “perdido en el exceso de las cifras tan llenas de ceros que no sabemos descifrar, en las burocracias y el caos de la política”.

El maestro fue galardonado con el doctor honoris causa por la Universitat de València (UV) y durante su discurso exigió un “buen periodismo, rumbo al hombre”.

Además, dice que hay que darle interés al “periodismo de la vida real, donde no dan risa las causas nobles“. Para Gabilondo, el periodismo debe captar “la atención sobre las cosas que realmente afectan a los ciudadanos”.

EL BUEN PERIODISMO

El español apoya la importancia del “buen periodismo” para “ayudar al hombre en su excursión más maravillosa: de la consciencia a la conciencia”, explica.

Asimismo, señala que el periodismo va a ser más necesario que nunca debido a la gran cantidad de datos en un contexto que pone a los ciudadanos en un nuevo “analfabetismo social”.

“Estamos muy idiotizados con la tecnología, pero la tecnología no es más que la herramienta de la comunicación”, advierte.

Vía Lainformación

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los sueldos de los reporteros en EE.UU. son los que más crecieron en los últimos años

La crisis en Estados Unidos y en los medios puede hacernos pensar que son los reporteros quienes se ven afectados con rebajas salariales. Sin embargo, esto no es del todo cierto, según un estudio del Departamento de Trabajo de EE.UU.

21-07-12

Un modelo de negocios que mezcla noticias con publicidad

The Sun tiene un muro de pago tras 13 años de contenido gratuito para la comunidad. Su postura tiene que ver con algo más que lograr que la gente pague por su periodismo, de acuerdo con Jonathan Weinberg, exredactor del tabloide, en un artículo para The Huffington Post.

09-08-13

Lydia Cacho: “Una cosa es ser valiente y otra ser estúpida”

Lydia Cacho es una periodista rigurosa y bastante precavida, que no ha tenido reparo en interpretar a una monja o una prostituta para realizar sus investigaciones periodísticas.

22-10-15

COMENTARIOS