Coberturas

Periodista ecuatoriano pide asilo en Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2012

Foto: El Universo

El exeditor de Opinión del diario ecuatoriano El Universo, quien enfrenta una condena a prisión y a pagar 42 millones de dólares en su país por haber criticado al presidente Rafael Correa, pidió hoy asilo en Estados Unidos.

Emilio Palacio alegó en su solicitud de asilo que es víctima de persecución en Ecuador debido a sus opiniones críticas sobre el gobierno ecuatoriano y a que es un periodista independiente.

En entrevista telefónica con The Associated Press dijo que confía en que las autoridades le concederán el asilo.

El periodista se desempeñaba como editor de la sección de opiniones del diario opositor El Universo cuando fue demandado por Correa, junto con los tres dueños del periódico y la misma publicación.

En el artículo de opinión, Palacio se refería a Correa como “el Dictador” y lo acusaba de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, el 30 de septiembre de 2010 durante una sublevación de agentes de policía.

Palacio apeló la sentencia, pero le fue denegada su apelación.

El columnista explicó que le resultaba “mucho más conveniente” pedir un asilo a un país latinoamericano cercano a Ecuador como Perú, Colombia o Argentina. Sin embargo, consideró que era riesgoso debido a las “excelentes relaciones” de esas naciones con el gobierno de Correa.

Lee la columna de Palacio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: “Hoy nos pegaron en el corazón”, el editorial Ríodoce tras el asesinato de su periodista

Ríodoce perdió a un periodista que amaba este oficio, que desde Sinaloa hacía su trabajo convencido de que estaba arriesgado el pellejo. Ríodoce perdió a uno de sus fundadores. Javier Valdés Cárdenas fue asesinado este lunes. El hombre que narró la situación del periodismo en México fue baleado.

15-05-17

Venezuela: Jefe de las Fuerzas Armadas intimidó a periodista

La periodista Maolis Castro, del portal web venezolano Armando Info y colaboradora del diario El País, recibió mensajes intimidatorios a través de Twitter por parte Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), según denunció ayer el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela). Los mensajes […]

14-09-16

Despiden a periodista mexicana por no coincidir con línea editorial

Yuli García dejará de ser conductora en el medio Milenio Televisión por desacuerdos con la línea editorial.

26-07-14

COMENTARIOS