Claves

“Google es la mayor base de datos del mundo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2012

Desnudando a Google from Alejandro Suárez on Vimeo.

En el libro Desnudando a Google, de Alejandro Suárez, se muestra el lado menos amable del gigante de Internet.  En entrevista para Europa Press, el autor  refiere que hay algunas preguntas sobre privacidad, derechos y prácticas empresariales que deberíamos hacernos al pensar en Google.

Para Suárez, la gente no es en absoluto consciente del poder de Google. “Mucha gente habla de Google como de un buscador cuando Google es una empresa gigantesca con intereses en todas las industrias, mucho más allá de una empresa con un producto brillante como su buscador”, dice.

Fragmentos de la entrevista:

¿Google puede ser un Gran hermano o Mátrix?

-AS: Google a día de hoy para mi lo que es la mayor base de datos del mundo, y no hablo del índice del buscador. Hablo de la información personal que tiene de 1.000 millones de personas. Hay gente que en EEUU describe a Google como la mayor base de dossieres personales del mundo. Creo que Google no es ni Disneylandia ni Mátrix, hay una enorme escala de grises. Tiene cosas muy buenas y cosas que no lo son tanto.

-¿Hay motivos para preocuparse por Google o su poder?

 – AS: Si no hubiera motivos la Comisión Europea no estaría llevando una megainvestigación por monopolio contra Google y lo mismo en Estados Unidos. Dentro del tejido empresarial español, a nivel de Internet, esa preocupación es compartida.

En relación a ese poder que confirma que Google tiene, ¿considera que podría influir en cuestiones públicas o legislativas como ha intentado con la Ley SOPA?

– AS: Creo que una de las cosas que diferencia al Google del año 2000 del Google actual es una enorme grupo de abogados y lobby en Estados Unidos y a nivel mundial. Creo que tienen una altísima influencia política, o mejor dicho, que efectivamente tienen un poder de lobby capaz de influir. Yo si fuese el Gobierno estadounidense estaría preocupado por la oposición de Google. No me extraña que estén replanteándose un nuevo enfoque para esta ley. Si la información es poder, Google es la empresa más poderosa del mundo.

La entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Obama responderá preguntas en una quedada de Google+

El presidente Barack Obama participará este 30 de enero en su primera quedada en Google+. Allí responderá las preguntas de internautas, quienes tendrán que dejar sus interrogantes en YouTube.

23-01-12

Google quiere tener una fuerza de trabajo más diversa

Una queja constante sobre Silicon Valley, es que toda la gente que trabaja allí tiende a ser similar. Y Google quiere cambiar esa situación.

06-05-15

Google Earth, Picasa y Chrome ya pueden ser descargados en Siria

Google anunció hoy en su blog que los usuarios que viven en Siria ya pueden descargar Google Earth, Picasa y Chrome, servicios que hasta hoy eran restringidos en ese país.

23-05-12

COMENTARIOS