Noticias

‘Anuncio de Murdoch es un duro golpe para el periodismo de investigación’

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de febrero del 2012

Foto: Rawstory

El magnate Rupert Murdoch anunció ayer, viernes, que se lanzará The Sun on Sunday, el dominical que reemplazará a News of the World, pero lo que causó revuelo fue que dijo que continuará con la entrega de documentos —incluso nombres de fuentes— relacionados a la detención de varios periodistas de The Sun acusados de sobornar a policías.

El diario The Guardian consultó con el abogado de derechos humanos Geoffrey Robertson y descubrió que el correo electrónico enviado a todo el personal de News International tiene varios “errores legales”.

El especialista dijo que el principal accionista de News Corp. eliminó el escudo que el Parlamento británico le dio a los periodistas en 1984 para proteger a sus fuentes.

“El viernes, Murdoch le dijo a su personal que su unidad de investigación interna, que dio evidencia que llevó a la detención de nueve periodistas de The Sun en las últimas semanas, seguirá entregando material a la Policía porque la compañía está ‘obligado’ a eso”, refiere The Guardian.

Sin embargo, Robertson indicó que eso no es cierto. La empresa no está obligada a entregar material confidencial de los periodistas, tal como lo señala la Ley de la Policía y Evidencia Criminal, de 1984.

“Aparentemente, él (Murdoch) piensa que está bien entregar material de la fuente confidencial, incluso los nombres de los denunciantes, a la Policía (…) El verdadero peligro de este comportamiento es que es un duro golpe para el periodismo de investigación, ya que depende de las fuentes. Los denunciantes confiarán menos en los periodistas porque pensarán que los directivos los pueden entregar a la Policía“, señala el abogado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Univision mejorará su trabajo periodístico para el público hispano en EE.UU.

La cadena Univision News informó haber recibido una donación de 500,000 dólares por un año de parte de la Unidad de Libertad de Expresión de la Fundación Ford, con el fin de mejorar la calidad del trabajo periodístico en la cobertura de noticias para el público hispano en Estados Unidos.

08-08-13

Lo mejor del periodismo de investigación en la región llega con COLPIN 2012

Hoy comenzaron las inscripciones para participar de la IV Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que este año se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en Bogotá, Colombia .

21-08-12

El medio estrella de los virales empezó a implementar su unidad de investigación

USA Today reveló que Schoofs ya tiene en la mira a otros tres colegas para integrarlos a este proyecto, que quiere revolucionar la imagen que el sitio web se ha ganado como un espacio de entretenimiento.

03-02-14

COMENTARIOS