Coberturas

Exprocurador demanda a periodista mexicana por daño moral

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de marzo del 2012

Foto: Radio Amlo

El libro Los señores del narco de la periodista Anabel Hernández sigue causando incomodidad en los círculos de poder mexicanos. Proceso informa que el exprocurador Jorge Carpizo demandó a la autora de la investigación por haberle causado presuntamente daño moral con la publicación, la cual salió a la luz en 2010.

La editorial Random House Mondadori figura como codemandada.

Carpizo, también secretario de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), presentó la demanda el 10 de enero de este año. De acuerdo con un comunicado de Carpizo, Anabel Hernández y la editorial le causaron daño moral por las imputaciones que le hacen en el libro, pues “calumnia y miente”.

“Sin validar fuente alguna, teniendo a la mano diversos documentos públicos y libros, la periodista hizo una serie de afirmaciones que carecen de verdad y sustento en contra de Jorge Carpizo, quien en uso legítimo de sus derechos defiende su honor”, se indica.

Carpizo solicita al juez sexagésimo quinto de lo Civil, Julián Enríquez Escobedo, “emita una sentencia que permita resarcir el daño causado, y que propicie la buena investigación periodística”. En ese sentido, solicita que se incluya en el libro “una aclaración” sobre las imputaciones que se le hacen. Además, pide que se inserte también un extracto de la sentencia en los ejemplares del libro, pero que además la periodista y la editorial se hagan cargo de los gastos del juicio.

“Por la defensa responsable y ético de la libertad de expresión en México. Por un periodismo de investigación que realmente sea tal”, refiere el comunicado.

En el libro, destaca Crónica, la autora se refiere a la entrega de una recompensa por un millón de pesos por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, en 1993, y afirma que de dicho monto 300 mil dólares fueron entregados a servidores públicos de Guatemala y 300 mil más a funcionarios de El Salvador, y añade:  “Sin embargo, nadie sabe qué pasó con los otros 400 mil dólares de la recompensa. Hay quienes insinúan que Jorge Carpizo se los quedó”.

PREMIADA

La periodista mexicana fue premiada ayer con la Pluma de Oro de la Libertad 2012, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) por sus investigaciones sobre la corrupción y abuso de poder en México.

Anabel Hernández ha dicho en repetidas oportunidades que la principal amenaza de los periodistas en México no es el crimen organizado, sino la misma autoridad responsable de garantizar el libre ejercicio de la profesión.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De vida o muerte: En Sinaloa los periodistas renunciaron a la primicia

Cuando mataron a Humberto Millán el 24 de agosto pasado, los periodistas de Sinaloa quedaron paralizados. De pronto, les estalló en la cara algo que sabían bien, pero que quizás olvidaron.

06-02-12

Entrenador de México golea en GIF y Vine

La efusividad con la que celebra el entrenador de la selección mexicana los triunfos de su equipo ha llamado la atención del público que sigue la Copa del Mundo Brasil 2014 y lo ha convertido en una celebridad en Internet. Miguel Herrera es un director técnico que siempre ha destacado por la emoción que expresa cuando sus pupilos […]

24-06-14

México: Reportera denuncia amenazas de muerte

La mexicana Gloria Ruiz, periodista de Ciudad Acuña, Coahuila, denunció ayer que recibió amenazas de muerte contra ella y su colaborador Jorge Vitales.

26-06-16

COMENTARIOS