Coberturas

"Las autoridades son la principal amenaza de los periodistas en México"

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de septiembre del 2011

El Diario de Ciudad Juárez

México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. La situación está cada vez peor. ¿Quiénes son los responsables? Para la periodista Anabel Hernández, la principal amenaza de los periodistas en ese país no es el crimen organizado, sino la misma autoridad responsablle de garantizar el libre ejercicio de la profesión. Lo dijo durante la conferencia Transparencia y Opacidad: a la caza de los señores de narco, en Sinaloa.

“Hoy no hay ninguna fuente del periodismo que no esté conectada con el narcotráfico”, aseveró la reportera, con más de 18 años de experiencia, quien pidió que cese la violencia contra los periodistas. Para la autora de Los Señores del Narco, el margen de impunidad al matar a un periodista es muy alto, lo cual está propiciando que ocurran más crímenes.

La periodista  cuenta con seguridad las 24 horas del día. Sigue en México.Recibe amenazas, pero no se rinde. Le resulta incómodo trabajar en estas circunstancias, pero no se da por vencida. Lo dijo desde el golpeado Sinaloa, a donde le recomendaron que no vaya, pero allì estuvo, dando lecciones de periodismo y valentía.

Para Hernández es importante no quedarse callado. Recomendó no optar por la censura sino por la cautela.

La nota sobre su presentación y los videos aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México (III): Reporteros al servicio de los capos

Tercera entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

31-12-11

Televisa versus The Guardian

Esta es una breve mirada a lo que está pasando entre Televisa y The Guadian, la reacción en Twitter y una serie de incidentes que muestran cómo los periodistas mexicanos -sobre todo del gigante mediático- se juegan la credibilidad.

07-06-12

México: En extraño accidente muere periodista que presenció asesinato de diputado

Extraño. El periodista mexicano Pablo Madriz Rojas, sobreviviente y testigo del homicidio del diputado Osbaldo Esquivel Lucatero, falleció esta tarde en un accidente carretero ocurrido en las inmediaciones de Pátzcuaro, Michoacán, México.

15-09-13

COMENTARIOS