Noticias

México: Un gráfico interactivo sobre la violencia en Veracruz

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de enero del 2015

Ejercer el periodismo en Veracruz es un trabajo de alto riesgo. Los ataques y las represalias muchas veces concluyen en asesinatos, que en su mayoría quedan impunes debido a la poca eficacia del Estado.

La muerte de Regina Martínez el año 2002 y el asesinato del periodista Gregorio ‘Goyo’ Jiménez el 2014, son algunos de los casos que más impacto causaron en el gremio de la región.

La desaparición del periodista Moisés Sánchez, secuestrado por un grupo de hombres armados en el municipio de Medellín de Bravo, motivó a la organización Artículo19 a compartir un Thinglink con algunos datos sobre las agresiones contra la prensa en Veracruz.

El gráfico interactivo muestra el número de asesinatos, agresiones físicas, represalias, desapariciones e intimidaciones reportadas en la zona entre 2007 y 2014.

Un dato interesante y lamentable es que se reporta como principal agresor a los funcionarios públicos.

Te invitamos a explorar la imagen:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de ‘bajo costo’ amenaza la profesión

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Elsa González, denunció una cultura del periodismo de ‘bajo costo’ que amenaza la profesión por “la alta precariedad que padecen los profesionales de la información”.

18-10-11

Lo que una universidad espera de un profesor de periodismo

Universidad de Temple busca profesor que imparta conocimientos sobre periodismo urbano.

28-07-14

Buzzfeed: Los sindicatos no son buenos para los escritores y periodistas

El fundador de Buzzfeed Jonas Peretti no cree que la sindicalización sea una “idea correcta” para el medio digital. En su opinión, los sindicatos han tenido impacto positivo en muchos lugares. “Si está negociando con la administración puede hacer una gran diferencia”, sostuvo.

16-08-15

COMENTARIOS