Coberturas

El Estado es cómplice de la violencia contra la prensa en México, según informe

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2012

La organización Artículo 19 presentará mañana su informe anual sobre el estado de la prensa en México. “Silencio Forzado: El Estado cómplice de la violencia contra la prensa” mostrará las cifras que dan cuenta de la violencia que sufrió la prensa durante el año pasado.

De acuerdo con el informe, uno de cada tres abusos contra la prensa fue responsabilidad de las agencias encargadas de resguardar el orden públicotales como policía estatal, federal, municipal así como las fuerzas armadas.

El diario El Mañana de México adelanta que a la delincuencia organizada se le atribuyen las principales violaciones graves: 24 ataques con armas de fuego o explosivos contra medios de comunicación (de los cuales 75% se concentra en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); 12 de los 27 asesinatos a periodistas y colaboradores de medios, y dos de los cuatro casos de desaparición. En resumen, 7 de cada 10 agresiones graves vienen del crimen organizado.

La periodista Lydia Cacho comenta que “el informe nos recuerda que salirse del guión, atreverse a nombrar a algún jefe criminal se castiga, y los escarmientos suelen tener tal nivel de brutalidad que hacen desaparecer semanas a las o los reporteros”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista francesa fue encarcelada por tribunal de crímenes de guerra

La periodista Florence Hartmann, excorresponsal de Le Monde, fue encarcelada por el tribunal de crímenes de guerra en La Haya, el órgano establecido para juzgar a los criminales que la reportera expuso en su vida periodística.

26-03-16

Lanzan huevos y yogurt a periodista durante entrevista en vivo

El periodista griego Bourchas Panagiotis fue atacado por un grupo de manifestantes furiosos mientras hacía una entrevista en vivo en su programa. Ocurrió la noche del viernes. Se le acusa de haberse asociado con una organización de extrema derecha.

07-04-12

10 reflexiones del maestro Miguel Ángel Bastenier que debes recordar

El maestro Miguel Ángel Bastenier falleció este viernes 28 de abril. No es un adiós, es solo un hasta luego.

28-04-17

COMENTARIOS