Claves

Cuatro pautas que las escuelas de periodismo deben seguir para ser relevantes en el futuro

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2012

Eric Newton, consejero principal de la Fundación Knight, ofreció una charla en la Middle Tennessee State University sobre el rol de las escuelas de periodismo en la formación de estos profesionales.

En su disertación dio estas cuatro pautas que deben seguir las escuelas de periodismo para ser relevantes en el futuro:

1. Expandir su rol como proveedores de contenido de la comunidad. Las universidades con hospitales salvan vidas, las escuelas de leyes llevan casos a la Corte Suprema. Las universidades con laboratorios de noticias pueden revelar verdades que ayuden a corregir errores. Estas escuelas de periodismo pueden proveer noticias que las personas necesitan para sus comunidades y vidas.

2. Innovar. Ya no tienes que ser el último vagón del tren de los medios. Puedes ser un motor de cambio. Puedes crear software y nuevos usos para este. Cualquiera puede crear el futuro de las noticias y de la información.

3. Utilizar métodos colaborativos en la enseñanza. Los estudiantes ya no tienen que ser engranajes en la rueda de una empresa. En pequeños equipos integrados por diseñadores, emprendedores, programadores y periodistas, los estudiantes aprendieron rápidamente a crear nuevos proyectos.

4. Conectar toda la universidad. Esto puede significa enseñar periodismo científico con verdaderos científicos, un equipo integrado con ellos, crear centros con ingenieros o empresarios; en conclusión, navegar en “el periodismo de conocimiento”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Lo que debes hacer antes de morir

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano compartió un gráfico singular para difundir el taller “Cómo se escribe un periódico impreso o digital”, que el reconocido maestro Miguel Ángel Bastenier impartirá en Cartagena de Indias, Colombia, en julio próximo.

16-06-14

Dan Gillmor: ¿Ha cambiado la definición del periodismo?

Bajo el nombre de “¿Quién es periodista? ¿Eso importa?”, Dan Gillmor ha elaborado un interesante texto en el que analiza cómo se debería llamar a la gente que está creando contenido valioso en el nuevo ecosistema de los medios. Aquí la traducción:

31-08-10

10 tuits de Miguel Ángel Bastenier que te enseñarán mucho de periodismo

Seguir a Miguel Ángel Bastenier en Twitter debería ser obligatorio para periodistas y estudiantes de periodismo. Como siempre disfrutamos (y aprendemos de su time line) hicimos una selección de 10 tuits que nos ofrecen claves sobre el periodismo que debemos abrazar.

08-04-15

COMENTARIOS