Herramientas

Atención, periodistas: Diccionarios en línea (incluye aplicaciones para móviles)

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de julio del 2012

Es normal tener dudas respecto al significado de una palabra, su sinónimos o la traducción de la misma en cualquier idioma. Lo que no está permitido -sobre todo para los periodistas- es quedarnos con la interrogante. Hay una serie de herramientas gratuitas y sitios que nos pueden ayudar, ya sea desde la computadora o el móvil.

Revisa esta lista de diccionarios online que elaboramos:

1. Real Academia Española

Esta institución cultural cuenta con una completa versión online de su diccionario desde donde podemos consultar las últimas actualizaciones del castellano. Tiene el más grande banco de datos, respuestas a consultas lingüísticas y un completo diccionario panahispánico de dudas. Descarga la versión para  iOS, Android y BlackBerry.

2. WordReference

Este diccionario online es uno de los más completos que podemos encontrar en la web. Está disponible en 15 idiomas y  cuenta con foros de ayuda, conjugaciones, sinónimos y antónimos, sugerencias y traducciones.

Desde tu celular descarga a versión oficial para Android y iPhone.

3. ElMundo.es

El diario tiene su propio diccionario en línea desde donde podemos consultar significados dentro de una completa lista. No tiene una aplicación especial, pero puedes acceder desde un dispositivo móvil buscando la ruta. Descárgala en tu iPad o Android.

 

4. Wordflex (antes TWIG)

Un diccionario en Inglés desarrollado en exclusiva para el iPad. Esta aplicación está asociada a la Universidad de Oxford. Desdecárgalo desde este enlace.

5. Dictionary.com

Muy completo y de gran utilidad. Dictionary.com nos facilita significados, referencias, traductores y muestra las tendencias en las redes sociales de las palabras más buscadas diariamente. Descarga su versión pata iPad desde aquí o desde este enlace para cualquier dispositivo Android.

6. Larousse: Ofrece 21 diccionarios en línea para consulta gratuita. Consulta aquí. Y también está la versión para iPhone, pero es de pago. Se puede descargar aquí.

7. El País de España también ofrece un diccionario en su sitio web. Puedes hacer las consultas aquí.

 

8- Diccionario del Centro de Cervantes. Consulta aquí.

9. Diccionarios.com: Es un portal de Larousse Editorial que publica diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia de las marcas Larousse y Vox. Consulta aquí

10. Diccionario español gratis para iPhone. Lo puedes descargar aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una alternativa urgente para los periodistas

Preocupados porque no encontramos una respuesta a nuestra duda lingüística, fastidiados porque el enlace del diccionario de la RAE no abre o porque no tiene recopilada esa palabra. ¿A quién o qué recurrimos? Optemos por una alternativa urgente…

10-11-11

¿Es necesario modificar la definición de “periodista” en la RAE?

La campaña #nuevadefinicióndeperiodista busca modificar la definición actual de “periodista” en la Real Academia Española. El vocero es el reconocido periodista Ramón Salaverría, que ya envió una comunicación oficial a la RAE con su sugerencias.

29-10-15

Diccionario de la Web 2.0

La especialista Mar Monsoriu publicó el Diccionario Web 2.0 en castellano. En esta entrevista confiesa que ha consultado a otros profesionales para determinar una traducción de términos y, en muchos casos, ha decidido no cambiar la palabra original. También discute el término blog vs. ‘cuaderno de bitácoras’, entre otras palabras. Visita su sitio. Ver índice […]

29-06-10

COMENTARIOS