Coberturas

Periodista de The New Yorker inventó citas de Bob Dylan

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de julio del 2012

No pudo escapar de sus mentiras. Jonah Lehrer renunció hoy a su puesto en The New Yorker  después de admitir que había inventado las citas de Bob Dylan que usó en su nuevo libro “Imagine”, el cual ya ha vendido más de 200,000 ejemplares.

Avergonzado, Lehrer -que ha escrito para Wired, Scientific America Mind y WSJ- dijo a Salon que la presión lo habría llevado a cometer tan grave error. La obsesión de hacer grandes historias le hizo caer en la tentación de inventar.

Un artículo en Tablet Magazine informó de las citas fabricadas. Michael Moynihan, periodista de ese medio, le mandó un correo preguntándole por las ciras consignadas en su tercer libro, publicado en marzo pasado, en papel y en formato e-book, por la editorial Houghton Mifflin Harcourt.  Inicialmente, Lehrer mintió y trató de  negarlo todo, pero pronto quedaría al descubierto.

“Las mentiras se han terminado. Entiendo la gravedad de mi posición”, reconoció Lehrer -de 31 años- en un comunicado en el que anuncia que deja su puesto en la plantilla de la revista.

La editorial ha detenido el envío de los libros en papel y ha retirado del mercado su edición digital. Houghton Mifflin dijo en un comunicado que Lehrer había incurrido en una conducta “grave”

REUTILIZAR O COPIARSE A SÍ MISMO

En junio pasado, Lehrer fue cuestionado por “reutilizar” textos que había escrito en sitios como Wired, Observer, The New York Times Magazine, entre otros.

Para sitios como Poynter que investigaron su accidentada trayectoria, el periodista habría copiado artículos en al menos 13 oportunidades. Este hecho causó molestias en sus jefes, pero en ese momento se le apoyó y se dijo que no volvería a pasar.

Fuentes: Salon / EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de The New Yorker reutiliza los textos que hizo en otros medios

Los periodistas siempre tienen frases que los caracterizan y que usan en varios de sus textos. Eso no está mal, pero sí lo que hizo Jonah Lehrer, la reciente contratación de la revista The New Yorker.

20-06-12

Las portadas del New Yorker que evocan el atentado del 11 de Septiembre

Estados Unidos y el mundo conmemoran hoy un año más del atentado en la ciudad de Manhattan, un 11 de septiembre de 2001. Aquel episodio en el que dos aviones comerciales -uno de American Airlines y otro de United Airlines- se estrellaron contra las Torres Gemelas, dejó más de 3 mil muertos y el temor en los ciudadanos hacia el grupo terrorista Al Qaeda.

11-09-13

Así fue creada la portada de New Yorker sobre Ferguson

El artista que hizo la portada de la revista The New Yorker nunca ha estado en Ferguson, pero sí fue arrestado alguna vez por protestar en su barrio natal.

26-08-14

COMENTARIOS