Claves

Pautas para cubrir casos de abuso sexual

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 05 de agosto del 2012

Los casos de abuso sexual en menores son asuntos complicados que deben ser cubiertos con el mayor cuidado, sin embargo, los periodistas a veces se olvidan de esas consideraciones como ocurrió recientemente en Perú.

El Poynter Institute realizó el 9  y 10 de julio pasado el seminario “Specialized Reporting Institute “Covering Child Sex Abuse”. La jornada estuvo dirigida a periodistas de prensa escrita y televisión, y dejó muchas enseñanzas.

Los expertos dieron alcances sobre el lenguaje que se debe usar en la cobertura, cómo presentar las perspectivas de las personas involucradas (víctimas, agresor, familiares, jueces, abogados), y cómo cubrir éticamente los casos dejando de lado los prejuicios. 

El Dart Center for journalism & Trauma publicó en marzo de este año un documento con consejos sobre “Cómo hacer reportajes sobre la violencia sexual”.

Sobre la preparación y enfoque, el reporte sugiere un uso correcto y preciso de las palabras e informarse bien sobre el tema. Asimismo,  pide respetar a la víctima si quiere mantener su identidad en secreto o no contar más de lo que se pide. El informe recomienda, además,  nunca decir cosas como “Sé cómo se siente, usted’, usted no sabe”.

Ya en el 2008, Unicef escribió el “Manual de niñez y periodismo” en el que se da cuenta de los derechos de los niños y los límites que deben tener en cuenta los periodistas al entrevistar a menores víctimas de abuso. Así como también el uso correcto de términos como explotación infantil, en vez de prostitución infantil –ya que la prostitución es una práctica voluntaria–.

Revisa el manual de UNICEF,  el documento del Dart Center y nuestros posts  7 cosas que pueden hacer los periodistas por los niños y adolescentes y “Los periodistas deben tener muy claro que los niños no son objetos”.

Fuentes: Poynter News University, Dart Center, UNICEF

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unicef: “Los ‘likes’ no salvan vidas, el dinero sí”

La actividad en Facebook es importante, pero no siempre se traduce en dinero, así las causas sean buenas. Así lo ha dicho Unicef Suecia, en una campaña en la que justamente pide a sus fans que no solo den ‘me gusta’ sino también donaciones, debido a que esa es la única manera de ayudar realmente, señala The Atlantic.

04-05-13

India: Editor acusado de violar a periodista fue detenido

Este sábado fue detenido Tarun Tejpal, el editor indio de la revista de investigación Tehelka, quien mantiene una acusación por violar a una periodista, informa The Huffington Post con información de AP.

30-11-13

Detienen a exrockero británico por caso de abuso sexual de presentador de la BBC

El exrockero británico Gary Glitter fue detenido en Londres por la Policía que investiga los abusos sexuales a 300 menores por parte del presentador de la BBC Jimmy Savile, que murió el año pasado a los 84 años.

28-10-12

COMENTARIOS