Herramientas

Aprende a usar Tableau, una herramienta para el periodismo de datos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de agosto del 2012

¿Estás interesado en mostrar de manera gráfica y dinámica los reportes de tu investigación? Entonces debes usar Tableau Software, una base de datos que almacena en hojas de cálculo todos los datos que requieras, convirtiéndolos en gráficas estadísticas y fáciles de compartir. Es un poderoso recurso para contar historias con visualizaciones que fomentan la  retroalimentación.

La ventaja de esta herramienta es que logra integrar en una sola presentación todos los resultados de las búsquedas requeridas, creando un análisis multidimensional. Tableau es una herramienta fundamental para los periodistas que trabajan con datos.

¿Cómo se usa?

1.  Para usar Tableau debes descargar este programa de acuerdo a tu negocio (página web, blog, organización o persona natural). Una vez hecho esto, deberás registrarte.

2. Lo siguiente que debes hacer es cargar tus datos, ya sea desde un archivo Excel, de texto, de Access, o desde cualquier otro libro de datos. Toda la información se proyectará en una plataforma en la cual podrás ver los documentos que ingresaste.

3. Desde ese momento serás tú mismo quien ordene las tablas. Deberás arrastrar los datos que aparecerán en columnas en la parte izquierda e insertarlo en dos barras: Columnas y Filas. Así se irá generando una estadística y una presentación gráfica de la misma.

Cabe resaltar que para usar el Excel con este programa deberás descargar un plugin que Tableau te exigirá cuando realices los pasos. Tu archivo debe estar completamente ordenado, es decir, con los datos correctamente ingresados. Sin ningún error.

TABLEAU EN LOS MEDIOS

Para los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Londres, el diario argentino La Nación tuvo la genial idea de usar Tableau Software para mostrar de manera ordenada cómo los atletas iban sumando medallas para sus países. La información fue tomada de The Guardian y el cómo se hizo con varias claves para periodistas lo cuentan aquí.

 

Tableau es una muy buena herramienta para lo que es periodismo de datos, así lo ha demostrado también la periodista Claudia Méndez Arriaza, al crear el sitio Una vida es una vida”, que mide la taza de homicidios en la ciudad de Guatemala.

Otra experiencia es la de The Seattle Times.

¿Qué te parece?

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves sobre el futuro del periodismo de datos

La tendencia se mantiene: el periodismo de datos está cambiando la forma en el que el periodismo cuenta historias.

01-06-14

Conoce el sitio de NYT dedicado al periodismo de datos y análisis

os basaremos en la excelente periodismo que The New York Times ya está produciendo, explica Leonhardt, para ayudar a los lectores a hacer conexiones entre diferentes historias y comprender cómo esas historias encajan.

22-04-14

3 lecciones sobre el periodismo de datos

Aún hay muchos periodistas que se resisten a especializarse en periodismo de datos, pero lo que se viene demostrando es que hay cada vez más interesados en hacerlo. Esto quedó claro tras la entrega de los premios Data Journalism, en evento que se celebró en París la semana pasada.

02-07-13

COMENTARIOS