Claves

Cómo Wikipedia contrasta la información de las noticias de actualidad

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de agosto del 2012

El periodista Heather Ford escribió un extenso artículo sobre una reciente investigación etnográfica en la que trata de entender cómo los editores en Wikipedia logran reunir las fuentes necesarias para publicar en la enciclopedia digital eventos noticiosos.

Ford indagó en la forma en que funciona la curaduría de información dentro de la red y qué herramientas necesitan para obtener información relevante y trabajar en equipo.

LA NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

Para entender, eligió un artículo de 2011 sobre la revolución egipcia porque, refiere el reportero, quería un evento que haya sido tocado por editores a nivel mundial. ¿Cómo, a pesar de la distribución geográfica de los wikipedistas, recolectaron lo que estaba ocurriendo en el lugar para luego presentarlo de una manera fiable?, se preguntó Heather.

En Wikipedia —concluyó— se incluyen, luego de una rigurosa investigación,  fuentes secundarias si el artículo está basado en una noticia de última hora. Además, destaca que la fuente tiene su origen en cada frase que se coloca. Cada parte del texto tiene que ser respaldado por la fuente original de la información, de lo contrario el artículo puede ser visto como dañino y ser eliminado.

Los editores de Wikipedia se dedican a la tarea de descubrir, elegir al menos dos fuentes independientes, verificar y corroborar lo que se informó, resumir, añadir información y editar el artículo para adaptarlo al formato que maneja el servicio fundado por Jimmy Wales.

Lee más aquí.

Visto en Pbs.org

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia: Enciclopedia europea busca destronarla

Nos referimos a SlideWiki, una iniciativa impulsada por por investigadores europeos que arrancó este mes, con financiamiento de la Unión Europea. La plataforma es colaborativa, con data en numerosos idiomas, y que además ofrece recomendaciones sobre qué pasos seguir para aprender desde biología hasta robótica.

20-01-16

Voluntario de Wikipedia logró editar un millón de artículos

Justin Knapp se convirtió el 18 de abril en el primer voluntario de Wikipedia en editar 1 millón de artículos, recibiendo a cambio una mención ‘honrosa’ en la web donde ha invertido tanto tiempo y esfuerzo.

20-04-12

El futuro de la versión rusa de Wikipedia se debate hoy en el Parlamento

Wikipedia cerró su versión rusa el día de ayer, martes, en protesta a una ley de la información en Rusia con la que el presidente Vladimir Putin pretende crear su propia versión de la “Gran Muralla China” para bloquear a los disidentes en Internet.

11-07-12

COMENTARIOS