Coberturas

Reporteros sin Fronteras condena censura de la revista Zócalo

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 03 de septiembre del 2012

 

La última edición de la revista mexicana Zócalo, que debió estar disponible la semana pasada, nunca llegó a los sitios de venta. La empresa Intermex —que es parte del grupo Televisa— no habría distribuido la revista por las críticas que hicieron al grupo televisivo. Reporteros sin Fronteras condenó la censura.

“El que la publicación no se haya distribuido constituye una forma de censura y, desafortunadamente, no es la primera de su género” declaró la organización de reporteros, que recuerda el caso de Proceso: durante el periodo de elecciones la publicación no estuvo a la venta por dos semanas.

RFS añadió: “Si se confirman las eventuales presiones de Televisa sobre las empresas distribuidoras, en detrimento de ciertos medios de comunicación, éstas representarían un ataque tipificado al pluralismo y una violación a la Constitución federal.”

Carlos Padilla, el director de Zócalo, cree que el motivo del bloqueo de sus ejemplares ha sido la portada de la revista que tiene como titular ¿La TV hace presidentes? y está ilustrado por un huevo —el logo de Televisa— del que sale Peña Nieto.

La revista espera recuperar el bloque de impresos que continúa en los almacenes de Intermex. Zócalo debería obtener una indemnización acorde a sus pérdidas, según RFS.

Puedes ver la versión digital de la revista Zócalo aquí.

Fuente: Reporteros sin fronteras

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF califica como ‘censura’ la oleada de secuestros de periódicos

RSF advirtió de la “ola de secuestros” de las ediciones de periódicos en Sudán. El el Servicio de Seguridad decomisó el último número del diario Al-Saiha el 17 de abril sin pasar por los tribunales y sin la menor explicación.

19-04-16

BBC evita censura en China con ayuda de Greatfire.org

El grupo de la campaña anticensura Greatfire.org dijo hoy que estaba trabajando con la BBC para que su contenido esté disponible para los nuevos usuarios de Internet en ese territorio.

24-11-14

Panamá: Denuncian intimidación a casa editorial EPASA

El presidente de EPASA, Ricardo Chanis Correa, presentó el 1 de febrero una segunda solicitud de medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fundamentada en lo que considera son ataques del gobierno contra los diarios de la cadena.

09-02-17

COMENTARIOS