Claves

Consejos para un profesor de periodismo digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de septiembre del 2012

A pesar de vivir en la era digital y en el boom de los social media, la mayoría de los estudiantes de periodismo no están muy dispuestos a aprender a manejar los nuevos medios. Esto pasa por algunas consideraciones que un profesor en esta materia debe tener en cuenta.

Según señala Mindy McAdams, de Nieman Journalism Lab, y profesora en periodismo digital, hay dos maneras de persuadir a los alumnos –que en su mayoría se orientan a la escritura– para que se aventuren a trabajar con las nuevas herramientas que ofrece la Internet.

1. Necesitan una fuente de inspiración. Este ejemplo inspirador debe hacer que los estudiantes sientan admiración, pero no deben llegar al punto de la desesperación (“Es demasiado grande, demasiado largo, las fuentes son inaccesibles”, etc.)

2. Una metodología de trabajo, un modelo ideal para principiantes.

Ellos necesitan entender los componentes básicos. Los estudiantes necesitan definiciones similares para la información: ¿Qué es una fuente? ¿Cómo se encuentran las fuentes? ¿Qué papel juegan las fuentes?

La capacidad de enseñar nuevas habilidades depende de la voluntad de jugar, experimentar, equivocarse, y aferrarse a las cosas que tienen mucho más tiempo de lo esperado. La dedicación del docente para con los estudiantes es clave de cara a su aprendizaje.

“Se necesita mucho tiempo y mucha práctica para ser bueno en hacer periodismo”, dice McAdams, y razón tiene. Hay muchos casos en los que un profesor se topa con alumnos que no les interesa el curso que dictas porque sus intereses con el periodismo son otros (como los que prefieren escribir antes de cubrir un crimen o algún hecho).

Por eso, y como bien recomienda la experta, antes de enseñar a los estudiantes de periodismo sobre lo que es un código en la web, “tenemos que llevarlos a un lugar donde puedan apreciar qué periodistas realizan este trabajo”. Un paso muy importante es estimularlos y crear en ellos esas ansias de aprender.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se busca un nuevo periodismo digital y también su Tom Wolfe

Con la era digital, muchos periódicos han incursionado en el mundo online, pero mantienen el mismo estilo, estructura y otras características de su versión impresa. Ante ello, los mismos periodistas hablan sobre la necesidad de un nuevo periodismo, como aquel que incursionó con fuerza en la década de los 70.

18-02-13

Periodistas deben reforzar habilidades tradicionales más que usos de nuevos medios

Los editores miembros del National Council for Training of Journalists (NCE) han sugerido enfatizar en el reforzamiento de las habilidades tradicionales del periodismo más que en el uso de nuevos medios.

24-08-11

Entrenamiento con pirámides flotantes y células informativas multimedia

Se me ocurrió entonces la idea de compartir una clase/taller que cada vez que realizo se torna una experiencia muy divertida que comparto con mis alumnos/colegas y a la que llamo: Entrenamiento con pirámides flotantes y células informativas multimedia

14-02-12

COMENTARIOS