Estudio

Las cámaras de los smartphones, herramientas para contar historias cotidianas

Por Elena Miranda

Publicado el 31 de octubre del 2012

La democratización del acceso a la tecnología y el mayor uso de las redes sociales también ha influido en la fotografía, pues cada vez más personas dejan de lado la cámara convencional para tomar fotos con sus smartphones, los cuales se han convertido en una nueva herramienta para  contar historias.

Ya un estudio de la agencia de comunicación Getty Images  (PDF) se había referido, en mayo pasado, a las nuevas tendencias visuales, entre las que destacaban las consecuencias del impacto de aplicaciones como Instagram, la cual ha servido en estos días para reportar las consecuencias de ‘Sandy’.

Las conclusiones de dicha investigación se centraban más en el futuro inmediato que en el presente y pronosticaban que los usuarios empezarán a interesarse por imágenes de aspecto imperfecto, pero que trasmitan inmediatez y que formen parte de una historia.

NUEVA NARRATIVA

Precisamente, las imágenes del día a día son las que más se publican y comparten en las redes sociales, lo que hace que los usuarios se sientan más cercanos, aunque muchas de estas fotos sean de escenarios monótonos, actividades domésticas o de personas fotografiándose a sí mismas.

Las tendencias, según Getty Images, pueden ser aprovechadas por los publicistas, quienes podrían recurrir a una nueva forma doméstica de creación y uso de las imágenes profesionales. “Los publicitarios que trabajen con ideas sobre la narración de historias en sus comunicaciones visuales encontrarán una audiencia muy receptiva”, señala el estudio.

Esta información es muy útil para los periodistas, pues parte de nuestro trabajo ha sido, desde siempre, contar historias. Además de usar las cámaras de los smartphones para nuestra propia labor periodística, también podemos aprovechar creativamente sus ventajas:  la inmediatez y la interactividad, y promover una mayor participación de nuestra audiencia en la historia, a través de sus imágenes.

 ¿Y tú cómo aprovechas esta tendencia de tus lectores, oyentes o espectadores de usar las cámaras de los smartphones para contar historias cotidianas?

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente francés demandó a fotógrafo que lo siguió durante sus vacaciones

El presidente francés Emmanuel Macron presentó una demanda en contra de un fotógrafo alegando que este infringió su “derecho a la privacidad”.

20-08-17

Toma fotos del iPhone mediante comandos de voz

La app VoiceSnap para iOS permite tomar fotografías mediante comandos de voz, lo cual le da la capacidad al usuario para tomar fotografías con las manos libres cuando lo necesite.

10-05-14

VSCO ahora publica historias originales en su plataforma

VSCO es una de las mejores aplicaciones de fotografía, y se está adelantando a Instagram en la producción de contenido original.

10-02-16

COMENTARIOS