Estudio

Las cámaras de los smartphones, herramientas para contar historias cotidianas

Por Elena Miranda

Publicado el 31 de octubre del 2012

La democratización del acceso a la tecnología y el mayor uso de las redes sociales también ha influido en la fotografía, pues cada vez más personas dejan de lado la cámara convencional para tomar fotos con sus smartphones, los cuales se han convertido en una nueva herramienta para  contar historias.

Ya un estudio de la agencia de comunicación Getty Images  (PDF) se había referido, en mayo pasado, a las nuevas tendencias visuales, entre las que destacaban las consecuencias del impacto de aplicaciones como Instagram, la cual ha servido en estos días para reportar las consecuencias de ‘Sandy’.

Las conclusiones de dicha investigación se centraban más en el futuro inmediato que en el presente y pronosticaban que los usuarios empezarán a interesarse por imágenes de aspecto imperfecto, pero que trasmitan inmediatez y que formen parte de una historia.

NUEVA NARRATIVA

Precisamente, las imágenes del día a día son las que más se publican y comparten en las redes sociales, lo que hace que los usuarios se sientan más cercanos, aunque muchas de estas fotos sean de escenarios monótonos, actividades domésticas o de personas fotografiándose a sí mismas.

Las tendencias, según Getty Images, pueden ser aprovechadas por los publicistas, quienes podrían recurrir a una nueva forma doméstica de creación y uso de las imágenes profesionales. “Los publicitarios que trabajen con ideas sobre la narración de historias en sus comunicaciones visuales encontrarán una audiencia muy receptiva”, señala el estudio.

Esta información es muy útil para los periodistas, pues parte de nuestro trabajo ha sido, desde siempre, contar historias. Además de usar las cámaras de los smartphones para nuestra propia labor periodística, también podemos aprovechar creativamente sus ventajas:  la inmediatez y la interactividad, y promover una mayor participación de nuestra audiencia en la historia, a través de sus imágenes.

 ¿Y tú cómo aprovechas esta tendencia de tus lectores, oyentes o espectadores de usar las cámaras de los smartphones para contar historias cotidianas?

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo haitiano gana US$ 1,22 millones en juicio contra France Presse

La agencia France Presse y su socio estadounidense Getty Images deberán pagar la suma de 1,22 millones de dólares a un fotógrafo haitiano por violar deliberadamente sus derechos de autor en 2010.

23-11-13

Comparte álbumes de fotos con esta herramienta

Si eres un fotógrafo que necesita enviar rápidamente grupo de de fotografías de una determinada comisión a la redacción, debes considerar la herramienta Lifebox.mobi.

23-01-15

App de fotografía ofrece becas para los creativos

Visual Supply Co., desarrolladores de la app de fotografía para iOS y Android VSCO, anunció un fondo de becas de 100 mil dólares que quiere “ofrecer a los artistas los recursos para perseguir su visión creativa”.

15-03-14

COMENTARIOS