Claves

Ramón Lobo: Las redes sociales son a la vez “aliados y enemigos” del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2012

Ramón Lobo, periodista dedicado a cubrir guerras y despedido injustamente de El País de España, sostuvo hoy que “el periodismo tiene tanto futuro como cualquier otra profesión en España”. En su opinión, las redes sociales son a la vez “aliados y enemigos” del periodismo, “pero la actitud ante ellas debe ser la misma que ante algo que oyes en la calle, hay que confirmarlo”.

“Lo que no sé si tiene futuro es España, pero hay que ser optimistas, tener sueños, perseguirlos e intentar ser inteligentes como para ir modificándolos. El futuro es algo que no existe, hay que trabajar el presente”, sostuvo, al tiempo de aclarar que no puede atacar a El Páis porque le debe mucho, pero está claro que sus directivos se han “equivocado gravemente”.

En una charla para la Universidad Miguel Hernández, Lobo aseguró que “el periódico de papel no va a desaparecer, se modificará, puede que no sea diario, pero el papel sigue siendo donde está la publicidad y los ingresos. Es incomprensible que se tomen decisiones contra el papel por un futuro que no ha llegado aún”.

Lobo cree que no se está aprovechando las posibilidades de la web. También dijo que “vivimos una carencia de información y un exceso de ruido informativo”.

Para el periodista “hace falta jerarquizar lo que pasa, la información que se recibe, pero se opta por cortar y pegar, por la velocidad frente a la profundidad. Vivimos en una sociedad pendiente de un tuit, y yo uso Twitter, pero debemos reflexionar” frente a un periodismo “declarativo, de declaraciones que hacen los políticos y que luego incumplen”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jeff Jarvis: Un editor en Facebook debe defender al público

En un extenso post publicado en Medium, el periodista Jeff Jarvis argumenta que Facebook necesita un editor, pero no edición. ¿Qué significa?

15-05-16

México: ‘Las redes sociales están sirviendo para romper el silencio impuesto a periodistas’

El detallado informe de la organización Artículo 19 “Silencio forzado. El Estado, cómplice de la violencia contra la prensa en México” también se ocupa de la situación de los ciudadanos que usan las redes sociales y los blogs para informar.

20-03-12

Spotify entra al terreno de Netflix con 12 series originales

Spotify está preparando 12 series originales. Los episodios de todos los programas, que van hasta los15 minutos, estarán disponibles para los usuarios gratuitos y de pago de Spotify en los EE.UU., Reino Unido, Alemania y Suecia, informó Bloomberg.

10-05-16

COMENTARIOS