Claves

Ramón Lobo: Las redes sociales son a la vez “aliados y enemigos” del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2012

Ramón Lobo, periodista dedicado a cubrir guerras y despedido injustamente de El País de España, sostuvo hoy que “el periodismo tiene tanto futuro como cualquier otra profesión en España”. En su opinión, las redes sociales son a la vez “aliados y enemigos” del periodismo, “pero la actitud ante ellas debe ser la misma que ante algo que oyes en la calle, hay que confirmarlo”.

“Lo que no sé si tiene futuro es España, pero hay que ser optimistas, tener sueños, perseguirlos e intentar ser inteligentes como para ir modificándolos. El futuro es algo que no existe, hay que trabajar el presente”, sostuvo, al tiempo de aclarar que no puede atacar a El Páis porque le debe mucho, pero está claro que sus directivos se han “equivocado gravemente”.

En una charla para la Universidad Miguel Hernández, Lobo aseguró que “el periódico de papel no va a desaparecer, se modificará, puede que no sea diario, pero el papel sigue siendo donde está la publicidad y los ingresos. Es incomprensible que se tomen decisiones contra el papel por un futuro que no ha llegado aún”.

Lobo cree que no se está aprovechando las posibilidades de la web. También dijo que “vivimos una carencia de información y un exceso de ruido informativo”.

Para el periodista “hace falta jerarquizar lo que pasa, la información que se recibe, pero se opta por cortar y pegar, por la velocidad frente a la profundidad. Vivimos en una sociedad pendiente de un tuit, y yo uso Twitter, pero debemos reflexionar” frente a un periodismo “declarativo, de declaraciones que hacen los políticos y que luego incumplen”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director de El Nacional advierte que en Venezuela no hay libertad de expresión

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, recibirá el premio Luca de Tena de periodismo. Se trata de un reconocimiento importante por su lucha en favor de la libertad de expresión en Venezuela. La batalla no ha terminado, pero la esperanza asoma. Exiliado desde hace siete meses, Otero se la pasa entre Madrid y Miami. Alza la voz y habla claro

08-11-15

10 sugerencias para que los periodistas no abandonen espantados Twitter

Twitter es una de las herramientas más poderosas para los periodistas, pero también es -como dice la periodista peruana Milagros Leiva “una red de abusadores verbales”.

11-12-11

Ya puedes recibir a diario el resumen de Twitter

Desde mayo pasado, Twitter envía un resumen semanal a sus usuarios con algunos tuits importantes o historias que le pueden interesar. Desde hace un par de días, los usuarios pueden elegir que este mensaje llegue a diario y aquí te enseñamos cómo hacerlo.

07-11-12

COMENTARIOS