Claves

Ramón Lobo: Las redes sociales son a la vez “aliados y enemigos” del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2012

Ramón Lobo, periodista dedicado a cubrir guerras y despedido injustamente de El País de España, sostuvo hoy que “el periodismo tiene tanto futuro como cualquier otra profesión en España”. En su opinión, las redes sociales son a la vez “aliados y enemigos” del periodismo, “pero la actitud ante ellas debe ser la misma que ante algo que oyes en la calle, hay que confirmarlo”.

“Lo que no sé si tiene futuro es España, pero hay que ser optimistas, tener sueños, perseguirlos e intentar ser inteligentes como para ir modificándolos. El futuro es algo que no existe, hay que trabajar el presente”, sostuvo, al tiempo de aclarar que no puede atacar a El Páis porque le debe mucho, pero está claro que sus directivos se han “equivocado gravemente”.

En una charla para la Universidad Miguel Hernández, Lobo aseguró que “el periódico de papel no va a desaparecer, se modificará, puede que no sea diario, pero el papel sigue siendo donde está la publicidad y los ingresos. Es incomprensible que se tomen decisiones contra el papel por un futuro que no ha llegado aún”.

Lobo cree que no se está aprovechando las posibilidades de la web. También dijo que “vivimos una carencia de información y un exceso de ruido informativo”.

Para el periodista “hace falta jerarquizar lo que pasa, la información que se recibe, pero se opta por cortar y pegar, por la velocidad frente a la profundidad. Vivimos en una sociedad pendiente de un tuit, y yo uso Twitter, pero debemos reflexionar” frente a un periodismo “declarativo, de declaraciones que hacen los políticos y que luego incumplen”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una caminata impulsada por las redes sociales

El desarrollador web Michael Lee Johnson hará algo épico, relata Mashable sobre el viaje que planea desde Beijing, China, hasta Inglaterra, por tierra, con una sola mochila para iniciar el viaje a pie. Para hacerlo más interesante aún, añadió  la tecnología de las redes sociales y la Internet con el propósito de experimentar una campaña que cautive […]

29-12-12

Evita que te rastreen en las redes sociales con estas herramientas

Facebook, Twitter o Google, tienen la mayoría de tus datos y hábitos de navegación. También existen cientos de empresas de cobro por publicidad que serían beneficiadas haciendo seguimiento de lo que consumes y compartes en la red. ¿Cómo evitarlo y asegurar tu privacidad?

30-08-12

Más de 700 personas trabajan en Twitter

El crecimiento acelerado de Twitter también se ha visto reflejado en el número de empleados que trabajan en la compañía. A la fecha, unas 706 personas forman parte de la fuerza de trabajo de la red de microblogging.

12-11-11

COMENTARIOS