Coberturas

Brasil: Gobierno daría teléfonos encriptados y hasta escolta policial a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de diciembre del 2012

El gobierno brasileño discute la posibilidad de dar protección “diferenciada” a los periodistas para enfrentar las amenazas o asesinatos por su labor, informó  el diario O Globo. Los informadores podrían recibir teléfonos encriptado, cambiarían de domicilio y hasta tendrían escolta policial.

No es una exageración. La situación de los periodistas en Brasil es de alto riesgo: se reporta que once periodistas perdieron la vida en 2012. El último caso fue el de Eduardo Carvalho, dueño del periódico electrónico Última Hora News, asesinado a tiros en la ciudad de Campo Grande.

“El Estado debe asegurar la protección de comunicadores por la naturaleza de su función, con la defensa de la libertad de expresión. Por eso, hay necesidad de un programa diferenciado”, dijo Maria do Rosario, secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña.

Para este debate se formó un grupo especial dentro de la secretaría que evalúa la creación de un programa específico para periodistas o ampliar el que ya existe de protección a los defensores de derechos humanos para que incluya a los reporteros amenazados.

La semana pasada, dos reporteros brasileños denunciaron que habían recibido amenazas de muerte. Hoy no se sabe nada de ellos. Otro caso es el del periodista Andre Caramante, de Folha de Sao Paulo, quien abandonó Brasil en septiembre luego de recibir numerosas amenazas de muerte tras informar en julio que el exjefe de la temida unidad de élite policial Rota incitaba a la violencia durante la campaña electoral.

FUENTE: Terra / AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Capturan a sospechoso de asesinar a dos periodistas en Bolivia

El presidente Evo Morales confirmó hoy, en un acto público, la detención del supuesto asesino luego de varios allanamientos ejecutados por un grupo especial de la Policía.

07-03-12

Conoce Hostwriter: una plataforma de periodismo colaborativo

La plataforma ya cuenta con más de 430 periodistas de 26 países.

03-06-14

Reporteros británicos ya no deberán pedir permiso para tuitear en la corte

Los periodistas ya no deberán enviar una solicitud para tuitear, enviar mensajes de texto o emails dentro de la Corte de Inglaterra y Gales. Una nueva norma determina que los reporteros británicos “tuiteen todo lo que deseen”.

14-12-11

COMENTARIOS