Coberturas

Brasil: Gobierno daría teléfonos encriptados y hasta escolta policial a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de diciembre del 2012

El gobierno brasileño discute la posibilidad de dar protección “diferenciada” a los periodistas para enfrentar las amenazas o asesinatos por su labor, informó  el diario O Globo. Los informadores podrían recibir teléfonos encriptado, cambiarían de domicilio y hasta tendrían escolta policial.

No es una exageración. La situación de los periodistas en Brasil es de alto riesgo: se reporta que once periodistas perdieron la vida en 2012. El último caso fue el de Eduardo Carvalho, dueño del periódico electrónico Última Hora News, asesinado a tiros en la ciudad de Campo Grande.

“El Estado debe asegurar la protección de comunicadores por la naturaleza de su función, con la defensa de la libertad de expresión. Por eso, hay necesidad de un programa diferenciado”, dijo Maria do Rosario, secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña.

Para este debate se formó un grupo especial dentro de la secretaría que evalúa la creación de un programa específico para periodistas o ampliar el que ya existe de protección a los defensores de derechos humanos para que incluya a los reporteros amenazados.

La semana pasada, dos reporteros brasileños denunciaron que habían recibido amenazas de muerte. Hoy no se sabe nada de ellos. Otro caso es el del periodista Andre Caramante, de Folha de Sao Paulo, quien abandonó Brasil en septiembre luego de recibir numerosas amenazas de muerte tras informar en julio que el exjefe de la temida unidad de élite policial Rota incitaba a la violencia durante la campaña electoral.

FUENTE: Terra / AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 blogs de tecnología útiles para periodistas

Este post no es para geeks que lo saben todo. Se trata de una lista de 15 blogs que pueden salvar a cualquier periodista enemigo de la tecnología. Los autores son unos capos, y además tienen la virtud de no escribir en chino. En varias oportunidades estos sitios me ayudaron cuando tenía ganas de romper […]

21-01-10

Twitter difunde las mejores prácticas con su servicio

Twitter presentó el último jueves el sitio Twitter Media, y en el post de introducción informó que el espacio es necesario debido a que el papel de la red de microblogging crece y evoluciona en el mundo.

22-11-13

Los periodistas deben volver a las aulas

Una colaboración del periodista Raúl Serrano, a quien también pueden seguir en Twitter. Su perfil está en Linkedin. Estamos viviendo en una época en la cual la carrera periodística está cambiando muy rápidamente. Nuevas maneras de comunicar la información aparecen y el periodista no puede estar ajeno a lo que está sucediendo. En el taller […]

20-12-09

COMENTARIOS