Claves

Bill Kovach: “El periodismo de verificación es esencial para la democracia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2012

Los periodistas Bill Kovach, exjefe de la oficina de Washington de The New York Post, y Tom Rosenstiel, autores del famoso libro The Elements of Journalism, han lanzado su última publicación Blur: How to Know What’s True in the Age of Information Overload.

En una entrevista con iMediaEthics, Kovach resaltó la importancia del periodismo de verificación, el que considera clave para la superviviencia de la democracia, pues este tipo de periodismo es un sistema que provee a los ciudadanos información documentada para que estos puedan tomar decisiones en los distintos ámbitos sociales, políticos y económicos en los que se desempeñan.

“Ese es el propósito del periodismo, hacer que los ciudadanos tomen las decisiones que necesiten con información. Si eso no sobrevive, entonces la noción de democracia comienza a desintegrarse”, dijo Kovach, quien en dicho libro trata la evolución del periodismo y el rol que tienen actualmente los ciudadanos en la profesión.

El escritor resaltó que esa información brindada por el periodismo creará opinión pública, y por lo tanto democracia.

Recalcó que los social media y la agregaduría son formas de comunicarse, no modelos de contenido como los que comparte en Blur: periodismo de verificación, de afirmación, de declaración, y periodismo para determinados grupos.

De otro lado, el autor señaló que Internet ha creado un nuevo tipo de periodismo, uno que puede cavar más profundo y comprometerse con el público.           

Lee la entrevista completa y más detalles de su libro aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En el 2014 se concretaron158 proyectos de periodismo en Kickstarter

Según la plataforma de crowdfunding, 3.3 millones de usuarios de todo el mundo han donado más de la mitad de mil millones de dólares. Es decir, cada minuto se entregaron voluntariamente mil dólares durante el 2014.

05-01-15

El 68.8% de correos electrónicos que se enviaron en 2012 fueron spam

El spam es el constante dolor de cabeza para los servicios de correo electrónico y redes sociales. La firma de análisis Pingdom encontró que más de la mitad, el 68.8%, de los mails que se enviaron en 2012 fueron spam.

19-01-13

Conocimientos básicos de programación en Google Code University

¿Los periodistas deberían aprender lenguaje de programación? Muchos afirman que sí. Que se debería manejar un cierto grado de manejo de códigos como AJAX. Para ello, Google Code University (GCU) se pone a disposición de todo aquel que quiera aprender de programación, o al menos la teoría.

05-01-12

COMENTARIOS