Claves

Bill Kovach: “El periodismo de verificación es esencial para la democracia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2012

Los periodistas Bill Kovach, exjefe de la oficina de Washington de The New York Post, y Tom Rosenstiel, autores del famoso libro The Elements of Journalism, han lanzado su última publicación Blur: How to Know What’s True in the Age of Information Overload.

En una entrevista con iMediaEthics, Kovach resaltó la importancia del periodismo de verificación, el que considera clave para la superviviencia de la democracia, pues este tipo de periodismo es un sistema que provee a los ciudadanos información documentada para que estos puedan tomar decisiones en los distintos ámbitos sociales, políticos y económicos en los que se desempeñan.

“Ese es el propósito del periodismo, hacer que los ciudadanos tomen las decisiones que necesiten con información. Si eso no sobrevive, entonces la noción de democracia comienza a desintegrarse”, dijo Kovach, quien en dicho libro trata la evolución del periodismo y el rol que tienen actualmente los ciudadanos en la profesión.

El escritor resaltó que esa información brindada por el periodismo creará opinión pública, y por lo tanto democracia.

Recalcó que los social media y la agregaduría son formas de comunicarse, no modelos de contenido como los que comparte en Blur: periodismo de verificación, de afirmación, de declaración, y periodismo para determinados grupos.

De otro lado, el autor señaló que Internet ha creado un nuevo tipo de periodismo, uno que puede cavar más profundo y comprometerse con el público.           

Lee la entrevista completa y más detalles de su libro aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Canadá declara que la alta velocidad de internet es esencial para la calidad de vida

Canadá reconoció y declaró que el acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad es un “servicio de telecomunicación básica” al que todos los ciudadanos deben poder acceder.

22-12-16

El cifrado de datos es la solución al espionaje por parte del Gobierno

Google ha negado colaborar con la National Security Agency para recoger información de sus usuarios desde que se desató el escándalo a principios de año. Solo faltaba el pronunciamiento del presidente ejecutivo de la organización Eric Schmidt.

21-11-13

Descarga: “El terrorismo y los medios de comunicación: un manual para periodistas”

A partir de ejemplos recientes, el manual aborda cuestiones como el tratamiento de las víctimas, la forma de abordar los rumores o cómo dar cuenta de las investigaciones de las autoridades, pero también las entrevistas a terroristas y la información de los procesos en que son juzgados.

28-03-17

COMENTARIOS