Claves

Qué pueden hacer los periodistas jóvenes para encontrar trabajo

Por Elena Miranda

Publicado el 08 de enero del 2013

Los recientes cambios en el periodismo han creado nuevas oportunidades laborales para los periodistas, sobre todo para los que recién incursionan en esta profesión. Para aprovechar estas oportunidades, los jóvenes periodistas necesitan construir su propia marca y hacerse más conocidos.

Un post de Mallary Jean Tenore, de Poynter, enumera 10 pasos que pueden dar los jóvenes periodistas para insertarse en el mercado laboral:

1.Empieza a hace contactos

Localiza a los periodistas que se graduaron en tu universidad y contáctalos. Si no estás seguro por dónde empezar, pregunta a tus profesores.

Identifica a los periodistas cuyo trabajo admires. Envíales un correo electrónico y cuéntales que te gusta su trabajo y agradéceles si te pudieran dar algún consejo relacionado con el trabajo. Lo más probable es te quieran ayudar.

Solicita entrevistas informativas y visitas a salas de redacción. Si deseas aprender más, contacta al editor para ver si estaría dispuesto a reunirse contigo y contarte sobre su trabajo. También puedes preguntarle si te permitiría observar a un periodista para que puedas aprender del trabajo que hace.

2. Adquiere experiencia con las prácticas

Solicita prácticas que te darán experiencia para poner en tu currículum vitae, ya sea en organizaciones pequeñas o grandes. Si la práctica no es remunerada, evalúa bien si vale la pena o no.

Solicita un puesto en el periódico de la universidad. Esta es una de las mejores maneras de conseguir experiencia.  Si ya eres parte del personal del periódico, trata de ascender en las posiciones de liderazgo y edición.

3. Desarrolla nuevas habilidades

Busca oportunidades para desarrollar habilidades periodísticas que te harán más versátil en la sala de redacción y te harán apreciar más a los que regularmente hacen ese trabajo. Prueba con la redacción, edición, fotografía, edición de video, uso de dispositivos móviles para reportear, diseño, programación, entre otros.

4. Mantente activo en las redes sociales

Las organizaciones de noticias están en busca de jóvenes periodistas que puedan compartir su conocimiento de las redes sociales con otros miembros del personal. Si no lo has hecho, regístrate en Linkedln, Google +, Facebook, Pinterest, Instagram, Storify, RebelMouse y úsalos para saber cómo funcionan.

5. Crea un portafolio en línea

Cuando buscas empleo, es útil contar con un portafolio en línea que puedas compartir con los editores. Este debe incluir una biografía que resalte tus intereses profesionales, una breve recapitulación de experiencias, una hoja de vida, enlaces a tu trabajo (artículos, fotos, videos, interactivos, etc.), a tus cuentas de redes sociales, información de contacto y un blog (opcional).

Aquí hay algunos sitios para la creación de carteras en línea: WordPress, Pressolios, Cuttings.me, Clippings.me, Flavors.me, About.me. Y no te olvides de mantenerlas actualizadas.

6. Busca empleo antes de graduarte

Nunca es demasiado pronto para ver las ofertas de trabajo de periodismo. Empieza a buscar empleo antes de graduarte para que tengas una mejor idea de las habilidades y experiencia que se requieren en una sala de redacción. Si una habilidad se repite en varios puestos, presta atención porque esta puede ser muy importante para la organización y para el periodista que define las contrataciones.

7. Conoce los medios de comunicación donde deseas trabajar

Si estás interesado en trabajar para una organización de noticias, familiarízate con su sitio web, su presencia en el sector y la cobertura que le da a la información. Si detectas algunas brechas, piensa cómo podrías ayudar a superarlas. Si hay un momento oportuno, menciónalos durante una entrevista de trabajo.

Infórmate sobre los cambios recientes y los retos que la organización periodística ha enfrentado. La investigación de la organización te hará parecer bien informado durante las entrevistas y, más importante aún, te dará una mejor idea de si se trata de un lugar en el que deseas trabajar.

8. Que tu currículum destaque del resto

Crea un currículum que destaque tus experiencias. Coloca primero tu experiencia relacionada con el periodismo. Que tu presentación refleje curiosidad, alegría, creatividad, apertura a la experimentación, el deseo de aprender y enseñar. Usa verbos activos en tu currículum y en tu carta de presentación.

9. Sácale el máximo provecho a las entrevistas de trabajo

Trata de hacer que la entrevista no sea un interrogatorio sino una conversación. Piensa en algunas preguntas para hacerle al editor, lo que demostrará que eres curioso e inquisitivo, dos características que todos los periodistas deberían tener. Las entrevistas no son solo para que los editores te conozcan sino también una oportunidad para que tú los conozcas.

10. Demuestra que trabajas duro

Cuando consigas un trabajo, trabaja duro. Ponte metas diarias, semanales o mensuales que te ayudarán a mantenerte motivado. Pero no pierdas la capacidad de disfrutar tu trabajo y divertirte con él. Y ten siempre un plan B para cuando tengas que cambiar de trabajo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser periodista en uno de los lugares más peligrosos del mundo

El panorama para los periodistas mexicanos es cada día más preocupante por las amenazas y represalias que sufren. Los responsables: organizaciones criminales y el Estado. En los últimos 5 años, 75 periodistas han sido asesinados en México y cientos han sido agredidos por dedicarse a realizar investigaciones y ejercer su derecho a la libertad de […]

21-10-13

China: Periodistas extorsionaban a empresas a cambio de notas favorables

Un escándalo remece Shanghái, la ciudad más poblada de China. La policía detuvo a ocho personas, entre periodistas y ejecutivos de relaciones públicas, acusados de extorsionar a distintas empresas a las que obligan a desembolsar determinadas sumas de dinero para que publicaran notas a favor de la institución.

05-09-14

EE.UU: Departamento de Estado compró ‘Me gusta’

Las cuentas del departamento de Estado de EE.UU. en Facebook han recibido fuertes críticas debido a que se reveló que ha invertido 630,000 dólares durante dos años para tener millones de “me gusta” en su página de Facebook, bajo un contexto de crisis económica, en la que supuestamente tenía importancia la austeridad.

03-07-13

COMENTARIOS