Claves

Tres razones que muestran como las “noticias virales” cambiarán el futuro del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2013

El periodismo ha cambiado por lo digital, las redes sociales y ahora tomará un diferente rumbo gracias a las “noticias virales”, según Lauren Hockenson, colaboradora de 10,000 Words.

Sitios como Fark o Buzzfeed ya están sacando provecho de estas noticias y son un éxito en lo que hacen, pero hay otros dos medios que tienen poco tiempo en Internet y que nos muestran tres razones por las que la predicción de Hockenson se hará realidad.

1. Los temas relevantes pueden ser perfectamente condensados

En lugar de un extenso artículo sobre la confesión del exciclista Lance Armstrong en el programa de televisión de Oprah,  NowThisNews colocó en su home un resumen de 160 segundos con lo esencial de la entrevista.

Lance Armstrong

“Es el perfecto ejemplo de la meta de las organizaciones virales: condensar importantes noticias y otros temas en pedazos de contenido interesante y digeribles”, refiere Hockenson.

Y es que actualmente las personas no tienen tanto tiempo para sentarse y leer extensas notas. Con ese video de 160 segundos, una persona puede enterarse rápidamente de la noticia y compartirla con sus amigos.

2. Los pedazos de noticias ocultan importantes datos en contenidos fáciles de consumir

Los videos no son la única forma para compartir información. También están las fotos, frases, infografías, contenidos en los que puede haber valiosa información para un lector.

Por ejemplo, Upworthy publicó hace poco un gráfico titulado “Cómo el azúcar hace creer a tu cerebro que es cocaína”. En esta visualización hay datos muy importantes y pocos conocidos, todo ’empaquetado’ en un contenido visual.

Sugar

“Seamos realistas: el mundo de Internet favorece los medios dinámicos. La incorporación de importantes datos y bien documentados amplía la audiencia sin sacrificar la calidad del trabajo”, comenta la periodista.

3. Las organizaciones se conectan con los usuarios de una forma social

Sitios como Upworthy y NowThisNews no colocan sus titulares y un link en Twitter. Ellos difunden sus contenidos de otra forma, tratan de acercarse al usuario de una manera amigable.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista demanda a exeditor que lo despidió por insultar a organización defensora de gays

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bGNy5wCWaz0[/youtube] En 2009, el veterano periodista Larry Grard, de 60 años, fue despedido del diario Morning Sentinel después de que su exjefe descubriera que envió un email con insultos a una organización a favor del matrimonio gay. El comportamiento de Grard -quien es católico- no le agradó a su exeditor. El comunicador lo denunció y […]

01-03-11

Google: asegúrate de estar usando correctamente tu cuenta de Google+

En la actualidad Google+ tiene más de 100 millones de usuarios activos (siempre que hagamos un conteo correcto). ¿Un conteo correcto? Sí.

10-03-12

El blog de noticias que se hizo viral en tres semanas

El diario Washington Post publicó una nota anunciando que el periodista Dylan Matthews recibió el “Premio de la editorial”, un homenaje interno del periódico en octubre. El medio destacó “su incansable creatividad, perspicacia y humor” en el blog KnowMore.

15-11-13

COMENTARIOS