Claves

Tres razones que muestran como las “noticias virales” cambiarán el futuro del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2013

El periodismo ha cambiado por lo digital, las redes sociales y ahora tomará un diferente rumbo gracias a las “noticias virales”, según Lauren Hockenson, colaboradora de 10,000 Words.

Sitios como Fark o Buzzfeed ya están sacando provecho de estas noticias y son un éxito en lo que hacen, pero hay otros dos medios que tienen poco tiempo en Internet y que nos muestran tres razones por las que la predicción de Hockenson se hará realidad.

1. Los temas relevantes pueden ser perfectamente condensados

En lugar de un extenso artículo sobre la confesión del exciclista Lance Armstrong en el programa de televisión de Oprah,  NowThisNews colocó en su home un resumen de 160 segundos con lo esencial de la entrevista.

Lance Armstrong

“Es el perfecto ejemplo de la meta de las organizaciones virales: condensar importantes noticias y otros temas en pedazos de contenido interesante y digeribles”, refiere Hockenson.

Y es que actualmente las personas no tienen tanto tiempo para sentarse y leer extensas notas. Con ese video de 160 segundos, una persona puede enterarse rápidamente de la noticia y compartirla con sus amigos.

2. Los pedazos de noticias ocultan importantes datos en contenidos fáciles de consumir

Los videos no son la única forma para compartir información. También están las fotos, frases, infografías, contenidos en los que puede haber valiosa información para un lector.

Por ejemplo, Upworthy publicó hace poco un gráfico titulado “Cómo el azúcar hace creer a tu cerebro que es cocaína”. En esta visualización hay datos muy importantes y pocos conocidos, todo ’empaquetado’ en un contenido visual.

Sugar

“Seamos realistas: el mundo de Internet favorece los medios dinámicos. La incorporación de importantes datos y bien documentados amplía la audiencia sin sacrificar la calidad del trabajo”, comenta la periodista.

3. Las organizaciones se conectan con los usuarios de una forma social

Sitios como Upworthy y NowThisNews no colocan sus titulares y un link en Twitter. Ellos difunden sus contenidos de otra forma, tratan de acercarse al usuario de una manera amigable.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un diario que apuesta por el periodismo de datos visual

Trinity Mirror es una organización de noticias que se encuentra preparando un espacio para el periodismo de datos adaptado a la fácil difusión a través de las redes sociales. Lo curioso es que para esta propuesta están tomando como base la web de humor gráfico/GIF UsVsTh3m .

28-10-13

El video en línea se impone al sistema tradicional

El sistema de los anuncios está cambiando. Ahora es la publicidad de video en línea la tendencia que más usan las agencias de publicidad para promover diversos productos, de acuerdo con una investigación de eMarketer.

28-05-13

Path se actualiza y ahora trabaja con WordPress

Compartir contenido personal puede convertirse en una tarea difícil cuando los seguidores y amigos que tenemos en nuestras principales redes sociales son personas que desconocemos. Como solución a este problema surgió Path, una plataforma conocida por conectar a los usuarios solo con personas de confianza, es por ello que el máximo de contactos que uno […]

08-12-13

COMENTARIOS