Claves

La frontera entre el periodismo y los derechos de autor no siempre es tan clara

Por Elena Miranda

Publicado el 02 de marzo del 2013

 Periodista digital

El periodismo digital y su relación con la propiedad intelectual es un tema que aún genera controversia, pues no siempre está muy claro cuando la difusión de un texto, una foto o un video infringen los derechos de autor. Muchas veces es difícil de identificar la frontera entre lo legal y lo ilegal en estas circunstancias.

Karen Fratti, de 10,000 Words, recuerda que la semana pasada, fue retirado de YouTube el video de un accidente en un evento de Nascar (Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie) que había sido tomado por un ciudadano, luego de que el organizador alegara que estaban infringiendo los derechos de autor. Sin embargo, Google lo repuso pues consideró que el contenido no violaba estas normas.

Nascar alegaba que pese a que el video del accidente automovilístico fue tomado por un espectador, cuando alguien compra un boleto, la letra pequeña dice que todo lo que el usuario produzca mientras está en el evento es propiedad de la organización. Sin embargo, el contenido del video era una noticia de interés público.

Para tener un mejor conocimiento del tema y un mejor manejo de la normatividad, Franti nos recomienda algunas lecturas sobre el tema, como Moral Panics and the Copyright Wars, de William Patry, sobre la historia de los derechos de autor en los Estados Unidos, Public Parts, de Jeff Jarvis, ebook y audio que analiza desde la información en Google Maps hasta la que circula en Twitter, y Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture, de  Henry Jenkins, sobre lo viral y participativo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre el nuevo look de YouTube

YouTube cambia de imagen con la intención de ayudar al usuario a encontrar a los canales y a la programación más interesante. Así lo anunció hoy el blog de la compañía.

06-12-12

YouTube ya tiene más visitas que Orkut en Brasil

De acuerdo con Google, el 85% de usuarios accede a redes sociales regularmente (la media mundial es de 70%).

18-07-11

Las claves de la estrategia de redes sociales de la BBC

El área de redes sociales de la BBC es una de las más completas del mundo. Para la difusión diaria de sus noticias tiene a un equipo de seis periodistas que están en constante búsqueda de información y actualización de contenido

15-10-13

COMENTARIOS