Coberturas

“Al atacar la libertad de expresión se apaga el libre flujo de información”

Por Elena Miranda

Publicado el 15 de marzo del 2013

 

Fuente: https://ofrendadiademuertos.jux.com  / México

Fuente: https://ofrendadiademuertos.jux.com / México

Para los periodistas y defensores de los derechos humanos el 2012 no fue un buen año, pues 23 de ellos fueron asesinados solo en México y Brasil, las economías más grandes de América Latina, según un estudio publicado por el grupo de defensa internacional Artículo 19.

En el caso de México, siete periodistas fueron asesinados, mientras que en Brasil se registró un número similar de crímenes contra los profesionales de la prensa. Según el informe, en este último país, un periodista o un defensor de los derechos humanos es asesinado cada cuatro semanas por hablar sobre estos temas.

El asesinato más reciente en Brasil ocurrió esta semana, cuando el periodista Rodrigo Neto de Faria, de 38 años, fue muerto a tiros en la puerta de su casa, en la ciudad de Ipatinga (Minas Gerais). En México, el 3 de marzo pasado, fue asesinado Jaime Guadalupe González Domínguez. El panorama en México, como ya hemos reportada, es de alto riesgos: medios y periodistas están bajo amenaza.

El Director Ejecutivo de Artículo 19, Agnes Callamard, destacó que el papel de los periodistas y trabajadores de los derechos humanos requiere que hablen abiertamente sobre las cosas que los demás no desean que la gente escuche. 

“Cuando un periodista o un trabajador de derechos humanos es asesinado, atacado o amenazado, toda la sociedad sufre, pues al atacar la libertad de expresión se apaga el libre flujo de información”, dijo.

Visto en Standar Digital.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 pasos para realizar una excelente conferencia web para periodistas

La aceptación que tienen las videollamadas dentro de la comunidad académica ha generado que actualmente sea mucho más sencillo transmitir conocimientos vía web.

07-07-13

Amnistía Internacional: ‘Gobierno mexicano no protegió a periodistas en 2011’

Amnistía Internacional (AI) señaló en su informe anual 2012 que el gobierno mexicano no protegió a los periodistas y defensores de derechos humanos durante 2011, además de que los responsables no rindieron cuentas por sus actos.

24-05-12

México: Asaltan revista Contralínea

Nuevo ataque a la prensa en México. La revista de investigación Contralínea sufrió un asalta donde sustrajeron informes periodísticos, computadoras, entre otros.

25-06-14

COMENTARIOS