Claves

España: La historia detrás de la portada ilustrada de ‘Jaque al rey”‘

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2013

Portada 20 minutos

El diario 20 minutos de España nos sorprende con una portada ilustrada que ha sido muy bien recibida en Twitter. El titular contundente de ‘Jaque al rey’ nos ofrece los detalles del escándalo de la infanta Cristina.

La vicedirectora del grupo 20 minutos, Virginia P. Alonso, compartió la imagen la red de microblogging.

En conversación con Clases de Periodismo, Alonso contó que cuando saltó la noticia, los responsables de la redacción hicieron una breve reunión en la que acordaron el enfoque general y los temas a preparar para la web y el papel. “De allí salió la decisión de ir más allá de la imputación de la Infanta”, dice.

“Ya en la reunión de portada, y manteniendo ese enfoque, surgió el titular de ‘Jaque al rey, pero ninguna de las fotos que teníamos casaba con ese titular y este sin foto perdía  fuerza. Ahí se nos ocurrió recurrir a una ilustración. Esbozamos las bases de lo que debía contener –tablero de ajedrez, el rey arrinconado, las piezas clave, etc– y el director de arte, David Velasco, contactó  contactó con el ilustrador Luis Pérez Ortiz (LPO), que ya nos había hecho unas ilustraciones fabulosas en una pieza sobre Falciani para El Mensual“. cuenta.

“Ha sido una portada totalmente colaborativa, en la que han participado y aportado muchas personas; cada propuesta nueva mejoraba la anterior”, finaliza Virgina P. Alonso.

Esta fue la breve historia de una portada que causó gran impacto en las redes sociales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se reinventa una revista de El País

El diario El País de España informó que su revista del domingo presenta desde hoy un profundo cambio en su diseño y novedades en los contenidos, la estructura y la estética. El objetivo: redoblar su apuesta por el periodismo de largo aliento.

20-10-13

Televisa quiere controlar más del 40% de una televisora española

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, considera que, aunque el desarrollo de la televisora española La Sexta, de la cual la compañía multinacional posee el 40%, no es el esperado, aspira a aumentar su participación en ella.

04-10-11

Cuando Google Maps te devuelve a un ser querido

La escritora española Carmen Pacheco comentó en su cuenta de Twitter, a principios de marzo, que estaba triste debido a que en una reciente actualización de Google Maps, la imagen de su abuela caminando en la calle había desaparecido.

26-04-14

COMENTARIOS