Claves

Documental describe las amenazas a la libertad de expresión en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2013

freenet

El  equipo del proyecto “freenet?” acaba de lanzar un  adelanto de su documental sobre la libertad de expresión en Internet. El video expone las amenazas a la neutralidad de la red y es una iniciativa de varias organizaciones de la sociedad civil en Brasil.

La propuesta en realidad está basada en cinco temas, de acuerdo con su página web: Neutralidad de red, privacidad, libertad de expresión, acceso al contenido y acceso a la conectividad, tópicos que no son ajenos a la actividad periodística actual con el uso de las nuevas tecnologías.

Lo que también busca este programa es involucrar a los usuarios en la construcción del producto final. Los responsables de “freenet?” crearon un espacio en su plataforma para que cualquier persona pueda aportar en imágenes su concepción sobre los temas que aborda la investigación que se estrenará finalmente en  2014.

Naor Elimelech, director del proyecto, destaca que el video utiliza el aspecto cómico para denunciar un “disparate”.

EL VIDEO:

“Lo que queremos resaltar en el video de neutralidad, (…) es que no respetar la neutralidad es un gran modelo de negocio para las compañías de telecomunicaciones, pero es altamente perjudicial para el consumidor, para la innovación, la competitividad y para la arquitectura y la operación de la red en su totalidad”, refiere Joan Varon, coordinadora del “freenet?”.

El documental colaborativo “freenet? film “, conducido por cuatro instituciones: Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getúlio Vargas/RJ,  Colectivo Intervozes, Instituto NUPEF y Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor – IDEC.

Mira más videos desde aquí y en la plataforma del proyecto

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Emoji Redesign Project, un proyecto para reinventar los emojis

El diseño estético predominante de los emojis -que fue desarrollado originalmente como dispositivos de comunicaciones para los adolescentes a finales de 1990 en Japón- ya no es considerado tan “fresco”. Por eso, un grupo de artistas planea reinventar los emojis.

13-01-16

Las herramientas de Google que deben aprovechar los periodistas

El periodista Pablo Martín Fernández expuso durante su intervención en #JornadasDigitales, una serie de herramientas proporcionadas por Google que los periodistas pueden aprovechar en su trabajo diario.

11-05-13

“Todos pueden ser periodistas por 15 minutos”

Emily Bell, directora del Tow Center de la Universidad de Columbia, comentó en la Conferencia ‘El futuro del periodismo’ que “todos pueden ser periodistas por 15 minutos”

13-09-11

COMENTARIOS