Claves

¿Periodistas ciudadanos son una amenaza para la profesión?

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2013

guardian-witness-android-1

El proyecto GuardianWitness está siento criticado por los gremios periodísticos en el Reino Unido, debido a que consideran que los “periodistas ciudadanos” son una amenaza para la profesión.

PressGazette informa que el Centro de Periodismo de Londres, el Instituto Colegiado de Periodistas (ICJ, por sus siglas en inglés) y el Sindicato Nacional de Periodistas presentaron sus reservas sobre la plataforma para Android y iPhone.

GuardianWitness se trata de un  espacio que permite la colaboración de las personas con los periodistas. Ellos pueden enviar sin recibir algún pago a cambio, videos, textos y fotografías que pueden ser utilizadas para la web o en el formato impreso. Hasta se dará comisiones exclusivas para los lectores en ciertas semanas.

De acuerdo con Charlie Harris, presidente del ICJ, si se le encarga a las personas elaborar historias, entonces pronto veremos pagos subvalorados para los periodistas independientes.

ES BUENO PARA EL PERIODISMO

Harris defiende a los reporteros asegurando que este sitio web funcionará como si se tratara de una pasantía, donde nadie será remunerado durante meses. Los gremios periodísticos pidieron examinar a fondo el proyecto de The Guardian.

Al menos, el Sindicato Nacional de Periodistas considera que se debe pagar a los usuarios que proporcionen contenido a un periódico. No obstante, la editora Joanna Geary defiende la propuesta del medio señalando que solo se está probando una nueva forma de mejorar el trabajo periodístico a través de la colaboración.

Geary sostiene que las personas quieren contar con los periodistas para verificar las historias y proporcionar el contexto necesario para que la información perdure. “GuardianWitness todavía implica ala redacción de The Guardian y nuestros lectores no están sustituyendo el trabajo de nuestros periodistas”, indica.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook compite con Twitter por la TV social

Facebook no se quiere quedar atrás en la conquista de la TV. Está aumentando sus esfuerzos en llamar la atención de los canales de televisión y productoras luego de anunciar un plan para generar análisis e informes semanales sobre el compromiso de la audiencia con la programación en vivo.

30-09-13

Curso de periodismo sobre el Islam genera polémica

Una gran polémica ha generado el curso online de periodismo “Cubriendo el Islam en América” impartido por la Universidad de Noticias Poynter

01-10-11

México: Desaparecen cuentas de Twitter y Facebook de #ValorporTamaulipas

“Valor por Tamaulipas” era un espacio en Facebook (156 millones de seguidores) que se dedicaba a informar sobre crímenes violentos en el estado mexicano de Tamaulipas en tiempo real, pero dejó de existir esta mañana, informa el Centro Knight con información de Milenio.

01-04-13

COMENTARIOS