Coberturas

José Cervera: El valor de los enlaces en el periodismo digital

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de mayo del 2013

Foto: @AgusTonet

El destacado periodista español  José Cervera participó en el encuentro #JornadasDigitales, en donde destacó la importancia del uso de enlaces a la hora de informar, pues estos elementos dan profundidad a las notas elaboradas.

“El lector es quien elige la profundidad en la información”, señaló Cervera, quien puso énfasis en la importancia de seleccionar correctamente las palabras en las que se coloca el enlace para que el lector sepa a dónde ir .

El periodista pidió a los asistentes de la jornada acabar con la idea de que los enlaces alejan a los lectores de las páginas. “La idea de Internet es generar un flujo que se mueva a partir de una página, pero no atraparlo”, indicó, convencido del papel importante que tienen los enlaces como conectores de plataformas y generadores de flujos de información.

El experto refirió que los enlaces le aseguran al lector que la información que se proporciona es correcta y tiene sustento.

Cervera dijo que es importante el buen uso de los enlaces como herramientas. “Wikipedia es la madre de todos los problemas de los enlaces. Muchos medios prohíben enlazar a Wikipedia, porque la consideran una fuente no fiable. El motivo es porque cualquier persona pueda modificar sus contenidos. Es cierto que cualquiera puede vandalizar un artículo, pero no es real que Wikipedia no sea fiable. Todas las ediciones en Wikipedia son controladas por una comunidad de gente que cuida su calidad, con varios editores por artículo”, aseveró.

Para el periodista es fundamental que busquemos fuentes fiables de información, por lo que debemos saber investigar. Los periodistas –aconsejó @retiario–tenemos que conocer Internet como la palma de nuestra mano: “Al igual que para trabajar en un diario es necesario conocer la ciudad, para enlazar es necesario conocer Internet, cuanto mejor la conozcamos, mejores periodistas vamos a ser”

“Tenemos que aprender a mejorar nuestras informaciones con los enlaces. Llevar agua al desierto ya no es suficiente, ahora el problema no es la falta de información sino la infoxicación, la sobredosis de información. El futuro del periodismo pasa por aprender a usar las herramientas que nos provee la tecnología”, sostuvo. La clave es saber ordenar y organizar la información para el lector y saber diferenciar entre el contenido verdadero y el falso.

 

 

Algunos tuits sobre su ponencia:

 

 

 

 

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las conclusiones del XII Congreso de Periodismo Digital

Las redes sociales, WikiLeaks y el futuro del periodismo fueron parte central del XII Congreso de Periodismo Digital, realizado el 10 y 11 de marzo. La página oficial de este evento publicó las conclusiones de los ponentes sobre los temas debatidos: EXPLICAR LA CRISIS Explicar la crisis económica ha exigido a los periodistas un esfuerzo […]

14-03-11

Características de la ideología cracker (Parte 3)

Las dos últimas pistas de la ideología cracker tienen que ver con los números y con darle poder de la audiencia.

13-01-12

Los secretos de Politico sobre el uso de social media

La periodista Megan H. Chan, editora de Politico, deas sobreestuvo en un chat de Poynter donde compartió algunas ideas sobre su trabajo en ese medio, las redes sociales y el quehacer de los periodistas digitales.

06-10-11

COMENTARIOS