Claves

EE.UU : La protección de las fuentes de los reporteros

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2013

 

Periodista digital

El periodista Andrew Sullivan escribe en su blog The Dish sobre los últimos casos de intromisión del gobierno estadounidense a la labor periodística de los reporteros de la agencia AP y en especial del caso del periodista James Rosen, de Fox News, quien pronto sería juzgado por conspiración junto a su fuente, Stephen Jin-Woo Kim, del Departamento del Estado.

El periodista de Jack Shafer, en un post de Reuters que cita The Dish, refiere que el compromiso de la inteligencia del Estado era real, y criticó el hecho de que Rosen no pudiera proteger bien a su fuente. 

Rosen, en opinión de Shafer, fue precario al mantener a su informante como anónimo. Hay varios registros de ingresos y salidas de las oficinas del Departamento de Estado. Los encuentros con la fuente también fueron registrados por las cámaras de seguridad. La sospecha creció cuando la investigación se publicó.

Los periodistas de diversos medios de comunicación están exigiendo que el Gobierno explique cómo puede ser un crimen buscar secretos cuando todavía no es un delito publicar en los medios notas o reportajes acerca de ellos. Si se sigue esta lógica, indica Shafer, miles de periodistas del Washington Post actualmente serían declarados criminales.

Lo cierto es que la investigación confirma que los EE.UU. tiene una fuente que compartir informes clasificados desde Corea del Norte, según  The Dish.

¿Qué opinas? 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CPJ: Donald Trump daña la libertad de prensa en Estados Unidos

“Los ataques implacables a los medios de comunicación dañan la democracia”, enfatizó Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, en una columna del diario The New York Times.

27-02-17

Periodista opositor al gobierno iraquí fue asesinado

Hadi al-Mehdi, periodista iraquí que criticó al gobierno y dijo haber sido torturado por el ejército, fue asesinado a tiros el último jueves, de acuerdo a fuentes policiales.

09-09-11

Manual para el consumidor de noticias de la era digital

¿Quién manda en los medios?, ¿para qué sirve la noticia? ¿están dispuestos los periodistas a dejar a un lado sus preferencias para informar con decencia? Estas son algunas preguntas que responde el ebook “¡Ultima Hora!: Manual para el consumidor de noticias de la era digital”.

14-11-14

COMENTARIOS