Claves

“Lo digital es una forma de reportería, pero hay que gastar la suela del zapato”

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2013

Periodista digital

Las redes sociales son armas para los periodistas de investigación. Allí se pueden encontrar información valiosa para un reportaje. Sin embargo, no es suficiente.  “Nada reemplaza a la reportería física”, dice Juan Carlos Calderón, periodista de la revista Vanguardia de Ecuador, quien tiene muy claro que “lo digital es una forma de reportería, pero hay que gastar suela del zapato”.

“El secreto del periodismo de investigación no es buscar información sino relaciones”, dijo el periodista que participa del Seminario Internacional de Periodismo de Investigación en Lima.

En una entrevista con Clases de Periodismo, nos contó que usa Twitter, Facebook y la aplicación móvil Whatsapp para contactar con fuentes. Ésta última herramienta le ayuda a establecer citas con contactos, por ejemplo.

En tanto, explicó que los sitios de social media permitieron conocer un ‘mundo oculto’ detrás de un asesinato. “Luego de la muerte de una joven modelo de 20 años todo hacía pensar que se trataba de otro caso de crónica roja, pero no era así. La noticia se volvió en un caso símbolo de la inseguridad en Quito. Recurrimos a las redes sociales para conocer las relaciones de los amigos, quienes nos contaron cómo era la víctima y se pudo descubrir a los asesinos, quienes eran sus conocidos”, manifestó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook presenta streaming en vivo, pero solo para gente famosa

Facebook acaba de conseguir entrar en el negocio del video en vivo. Se trata de una herramienta añadida a Facebook Mentions, la aplicación presentada en julio de 2014 para celebridades como actores, músicos y atletas con el propósito de interactuar con sus fans con comentarios.

05-08-15

“Fui secuestrada, torturada y violada por mi trabajo periodístico”

La página “Día mundial contra la impunidad” nació el año pasado con el fin de buscar justicia para los que son perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En muchos casos son periodistas.

02-11-12

Difunden video de disputa entre policías de Ciudad Juárez y reporteros

Así trabajan los periodistas en Ciudad Juárez, México. Este video difundido en YouTube muestra cómo se desarrolla una cobertura informativa en esta zona fronteriza.

02-02-12

COMENTARIOS