Claves
“Lo digital es una forma de reportería, pero hay que gastar la suela del zapato”
Por @cdperiodismo
Publicado el 29 de mayo del 2013
Las redes sociales son armas para los periodistas de investigación. Allí se pueden encontrar información valiosa para un reportaje. Sin embargo, no es suficiente. “Nada reemplaza a la reportería física”, dice Juan Carlos Calderón, periodista de la revista Vanguardia de Ecuador, quien tiene muy claro que “lo digital es una forma de reportería, pero hay que gastar suela del zapato”.
“El secreto del periodismo de investigación no es buscar información sino relaciones”, dijo el periodista que participa del Seminario Internacional de Periodismo de Investigación en Lima.
En una entrevista con Clases de Periodismo, nos contó que usa Twitter, Facebook y la aplicación móvil Whatsapp para contactar con fuentes. Ésta última herramienta le ayuda a establecer citas con contactos, por ejemplo.
En tanto, explicó que los sitios de social media permitieron conocer un ‘mundo oculto’ detrás de un asesinato. “Luego de la muerte de una joven modelo de 20 años todo hacía pensar que se trataba de otro caso de crónica roja, pero no era así. La noticia se volvió en un caso símbolo de la inseguridad en Quito. Recurrimos a las redes sociales para conocer las relaciones de los amigos, quienes nos contaron cómo era la víctima y se pudo descubrir a los asesinos, quienes eran sus conocidos”, manifestó.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Este especial interactivo de AP te enseña a cubrir la violencia
AP fue uno de los equipos que recibió el premio Dart 2016 el último jueves en la Escuela de Periodismo de Columbia por la pieza Los Otros Desaparecidos.
06-05-16Twitter es la mayor fuente de noticias
Twitter es más fuerte para los anunciantes que Facebook. Lo dice B.L. Ochman, experta en marketing, en Advertising Age. ¿Y para los periodistas? Es ideal. Pues es la mayor fuente de noticias.
12-06-12El periodismo es rentable por su contenido
Ezra Klein aportaba mucho con sus análisis de la economía y la política en Estados Unidos desde su blog en el Washington Post, por eso se convirtió en un líder de opinión y en referente. Ahora quiere llevar su experiencia a otra plataforma y llevarla a otro nivel.
29-01-14