Noticias

Los esfuerzos que realizan los medios para verificar una historia

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de mayo del 2013

verificación

Hace mucho que las organizaciones de noticias dejaron de ser el filtro previo de una historia que circula en las redes. El trabajo de verificación que realizan los periodistas es parte de una post producción ahora que los usuarios publican imágenes y videos acerca de un hecho sin analizar y corroborar información.

No aceptar la labor que cumplen los ciudadanos en la construcción de una noticia es contradecir la realidad, ya que han ganado mayor protagonismo en esta era digital. Los esfuerzos de los medios por motivar a los internautas a compartirles contenido de interés antes de publicarlo se han visto mermados.

“Yo confiaría en el periodismo ciudadano tanto como confiaría en la cirugía ciudadana”, dijo Morley Safer, corresponsal de CBS, a The Economist. Ahora existe una competencia en donde también han entrado a tallar sitios que en un principio eran herramientas de difusión, como Storyful.

COMPETENCIA POR LA NOTICIA

Plataformas como iReport de CNN han intentado atraer el interés de los usuarios para publicar imágenes y videos que ellos mismos hayan elaborado. Así también lo ha hecho Associated Press, que el año pasado motivó a los internautas a compartirles fotos sobre el huracán ‘Isaac’.

Según The Economist, esta práctica por parte de los usuarios se ha ido desvaneciendo con el tiempo al darse cuenta ellos que se vuelven el centro de atención cuando publican el material por su parte, como en sus canales de YouTube. Si bien las personas no cobran por acceder a esta información, sí exigen ser citados.

Errores de las agencias de noticias durante la cobertura de la maratón de Boston han jugado en contra de las mismas respecto a su credibilidad. Este acontecimiento ha sido aprovechado por Storyful, que rápidamente rastrea, verifica y obtiene los derechos para el contenido generado por el usuario. Ahora los interesados tienen acceso a esta información con un pago mensual que oscila entre 750 dólares y 15,000 dolares.

De acuerdo a Claire Wardle, de Storyful, este sitio genera impacto en las personas al mostrar el contenido de manera innovadora y más atractiva que los medios, que continúan publicando historias en un formato único.

El trabajo de verificación es una función determinante en el periodismo. Esta responsabilidad siempre estará en manos de los periodistas porque son los únicos que están dispuestos a realizarlo. El éxito e impacto de una noticia es lo de menos cuando ésta, primero, está bien elaborada.

Fuente: The Economist

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times ya está en Flipboard para Android

The New York Times (NYT) está desde hoy en Flipboard para Android y en Kindle Fire, con más de 25 secciones de noticias y con un diseño óptimo para la lectura.

01-03-13

Los periódicos siguen teniendo mayor alcance que Internet

El estudio ‘World Press Trends’, realizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), revela que los periódicos siguen teniendo mayor alcance que Internet pues un 20% más de gente accede a las noticias.

14-10-11

Google Living Stories para presentar las noticias.

En el blog de Google para Latinoamérica nos cuentan que en los últimos dos meses equipos de periodistas y editores de los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post han experimentado con un nuevo formato para cubrir noticias en la Web. Se trata de Living Stories o Historias Vivientes. A partir de ahora otros medios también podrán hacerlo. Entérate cómo.

18-02-10

COMENTARIOS