Claves

El sitio de periodismo de investigación de ProPublica usa Kickstarter

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de junio del 2013

Investigación

Las investigaciones de ProPublica –considerada una sala de redacción independiente– siempre mantienen al público involucrado en sus casos. Un ejemplo fue su página “Get Envolved“, la cual se centra en la búsqueda de participación de los usuarios.

Esta organización también recibe muchas donaciones del público para ayudar a impulsar su labor, de acuerdo con Journalist.co.uk. Así que no es de extrañar que tarde o temprano se considerara usar Kickstarter como método  de crowdfunding. Tuvieron un inconveniente al plantearse esta opción.

Para que la organización recurra a la plataforma de financiamiento necesita tener un “producto definitivo”, es decir, un resultado efectivo, lo cual es bastante difícil, según Blair Hickman, editora de comunidad de ProPublica.  “Decir que se va a producir algo en un tiempo fijo es complicado porque se trata de periodismo de investigación, y muchas veces no se sabe cuando comenzarán un nuevo reportaje”, refirió.

La oportunidad llegó con una investigación propia de su web, con un formulario que permite recolectar historias. Así se anima a los usuarios a compartir sus experiencias. Esto es un buen indicio que se quiere desarrollar con una campaña Kickstarter que ya tiene más de una semana en la red. 

Hickman cree en obtener experiencias de las personas en una forma interactiva para tener un gran impacto. La idea en sí es producir informes de profundidad en un proyecto multimedia.

El producto que prometen tiene que ver con solo una parte de la investigación en general y la meta es de US$ 22,000, con lo cual el equipo viajaría por las universidades de todo EE.UU. para conocer a fondo las experiencias de prácticas preprofesionales de gente que haya participado en la plataforma.

También se estaría trabajando en una app de noticias con todos estos datos. De acuerdo con la editora, este esfuerzo solo trata de construir comunidad con el periodismo que están presentando.

EL VIDEO

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube apoyaría el periodismo de investigación

YouTube está considerando lanzar un servicio dedicado al periodismo de investigación en respuesta a la disminución de los informes en profundidad en los medios tradicionales.

12-09-11

Periodistas de investigación en Lima

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación en Lima.

12-08-09

Periodista que dejó Bloomberg por censura llegó al New York Times

The New York Times informó hoy que el periodista Michael Forsythe, quien dejó hace poco Bloomberg News, debido a la controversia que generó la censura de un artículo de investigación sobre China, se ha unido a la organización.

12-01-14

COMENTARIOS