PeriodismoCultural

“Los periodistas tenemos la obligación de ser entretenidos”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de junio del 2013

bedon

La solemnidad con la que se abordan los temas de cultura son las que aleja a la gente. Con esta premisa, el editor de la sección Cultura de la revista Velaverde, César Bedón, intentó justificar el rechazo que tiene esta disciplina de la gente con sólo leerla o escucharla.

“Yo quitaría la palabra la cultura de la sección cultura. Es que hay una fobia hacia ella en nuestro país”, enfatizó el periodista peruano. Pero para él escribir un buen texto puede destruir cualquier prejuicio y atraer hasta un lector ocasional.

En la tercera jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, Bedón argumentó: “Tenemos la obligación de ser apasionados y entretenidos. Tienes que escribir bien para que la gente te lean”. Así como el deporte vende en los diarios, una nota sobre literatura o artes plásticas lo puede hacer.

El también conductor radial no la ve de otra manera: el periodista que aborda temas culturales es un fan, uno que ama y le apasiona esta disciplina. “Tendemos a pensar que la cultura es poco importante. Eso está mal. de alguna manera, quienes hacemos cultura nos preocupamos por el alma”, señaló.

César Bedón destacó, finalmente, que un hecho que no es tomado en cuenta por los medios cuando tocan tópicos de cultura es que las notas “no tienen buen titular” y no son escritas de manera atractiva.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Receta para fundar un nuevo medio y sobrevivir en el intento

Agencia Pinocho nació en 2005 como un grupo en Facebook y murió ese mismo año. Pero la idea de contar historias cotidianas que los medios masivos no cubría, trascendió. El cofundador de este sitio, Juan Miguel Villegas decidió revivir esta propuesta que ahora ha atraído el interés del periodismo.

11-06-13

8 recomendaciones para crear tu propia revista

Acaba de lanzar Cometa #3 y ya está pensando en el contenido para la edición número 4 y 5. Marco Avilés es periodista independiente porque no se siente feliz al trabajar como empleado en los grandes medios tradicionales. Decidió hacer Cometa y ahora labora más que antes, pero la satisfacción de hacerlo lo deja entrever cuando cuenta su experiencia.

14-06-13

“Un publirreportaje rompe con la esencia del periodismo”

Milton Vela es un publicista que respeta y reconoce el trabajo que el periodismo tiene para con la sociedad. Por eso considera que si uno de estos profesionales trabaja una nota con la intención de marketear una marca debe especificarlo a sus lectores, y en las redes sociales a sus seguidores.

13-06-13

COMENTARIOS