PeriodismoCultural

8 recomendaciones para crear tu propia revista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de junio del 2013

 

Revista Cometa

Acaba de lanzar Cometa #3 y ya está pensando en el contenido para la edición número 4 y 5. Marco Avilés es periodista independiente porque no se siente feliz al trabajar como empleado en los grandes medios tradicionales. Decidió hacer Cometa y ahora labora más que antes, pero la satisfacción de hacerlo lo deja entrever cuando cuenta su experiencia.

La idea de retribuir lo aprendido está bien marcada en Avilés que, como parte del taller ‘Junta tu propina y haz tu propia revista’ en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, compartió  estas recomendaciones para los periodistas interesados en crear su propia revista.

Veamos:

1. Uno tiene que asumir sus limitaciones y talentos. “Para muchos periodistas la administración es una debilidad. Debes contratar a un administrador para que te ayude a gestionar tus actividades”.

2. Una revista es un proyecto. Un cuerpo vivo. Es como una persona. “No sólo debes pensar en el primer año de vida. Debes saber a dónde se quiere ir y saber qué modelo de negocio adaptar”

3. Hay que buscar proyectos para inspirarnos. “Y si no hay a quién imitar, seamos nosotros los referentes para otros, seamos ejemplo”.

4. Mira a tus lectores como consumidores. Saber qué compra, qué le gusta consumir. Investigar el mercado.

5. Un proyecto plantea soluciones. “Steve Jobs dijo que la gente no sabe qué es lo que necesita”, dice Avilés. Saber qué necesita la gente, tener esa visión.

6. Buscar mentores. “Buscar gente que tienen la claridad que nosotros no tenemos”. Al pedir consejos uno puede saber cómo está yendo su proyecto.

7. No convencer a la gente, deja que la gente entienda por sí sola a tu proyecto. “Si una persona no entiende tu producto, preocúpate”.

8. Hay que hacer buenos productos.  hacer buenas historias, buenos titulares, buenas fotos. La gente te recompensará.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La nueva revista de Daily Mirror llega de la mano de Pinterest

El Sunday Mirror, la edición dominical del diario Daily Mirror, anunció para este 9 de junio la publicación de la revista “Notebook”, la cual tocará los principales temas del mundo del espectáculo y la farándula internacional.

31-05-13

Los practicantes: fieles trabajadores no remunerados en las redacciones

Los pasantes cumplen un rol importante en las redacciones. Hacer esas pequeñas notas que a un periodista consolidado le tomaría tiempo valioso, sin duda, es un gran aporte. Sin embargo, su trabajo no suele ser reconocido con una remuneración digna.

03-07-13

Revista de moda pide disculpas por aviso sexista

El sexismo en los medios de prensa no pasa desapercibido y esa es una lección que la revista de modas Sunday Style no olvidará. El medio tuvo que pedir disculpas por un polémico aviso que publicó solicitando nuevo personal.

10-01-15

COMENTARIOS