Coberturas

Periodista egipcio se mantiene prófugo de la justicia en su país

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de junio del 2013

(Fuente Presstv)

(Fuente Presstv)

Junto a 42 trabajadores de ONGs, el periodista Yehia Ghanem fue condenado el 4 junio a dos años de prisión en Egipto, por recibir pagos ilegales del extranjero a través de estas organizaciones. Pero cuando se dio sentencia, él estaba en Estados Unidos trabajando para  el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés). Él es un prófugo de la justicia de su país.

Desde aquella fecha, Ghanem se encuentra solo en  Washington, separado de su familia, y sin la posibilidad de retornar a su país, a menos que sea indultado, lo que es poco probable.

Las autoridades egipcias alegaron que, el editor del diario Al-Ahram hasta antes de ese día, estaba involucrado en una red dedicada a promover manifestaciones en contra del gobierno Mohammed Morsi, y que por ello estaba recibiendo un pago desde el extranjero.

De acuerdo a The Atlantic, el corresponsal de ICFJ, organización que se instaló en Egipto en 2005 para capacitar a los periodistas, venía trabajando en proyectos para impulsar la labor periodística en un estado democrático, ya que luego de la caída de Hosni Mubarak en 2011, se inició una construcción de Estado.

Yehia Ghanem se encuentra prófugo por su abierta posición a la democracia. El país de Oriente Medio aún se encuentra convaleciente luego del derrocamiento de Mubarak, por lo que está en una transición hacia un nuevo escenario social. Pero las prácticas represivas contra la prensa aún se mantienen

Fuente: The Atlantic,

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Experiodistas de la BBC protestan por colegas encarcelados

Más de 100 experiodistas de la cadena BBC World Service le han escrito al embajador egipcio en el Reino Unido para protestar contra las sentencias de siete años de los periodistas de Al Jazeera.

02-07-14

El rápido ascenso de un joven reportero gráfico en Egipto

Mosa’ab Elshamy es un ejemplo de más un fotorreportero que forja su carrera cubriendo conflictos. En Egipto, al menos, este periodista ‘ciudadano’ ha conseguido el material que lo han vuelto un conocido reportero gráfico entre los principales medios de comunicación. En Twitter al menos lo siguen casi 40 mil usuarios.

22-08-13

El mensaje de un periodista egipcio asustado

Luego de conocer el compromiso de la prensa egipcia de no criticar al gobierno, otra noticia nos hace girar el rostro a esa parte del mundo. Se trata del artículo de Tamer Abuarab, periodista independiente que publicó un texto titulado “Un mensaje de una persona asustada”, donde cuenta que teme por su vida.

30-10-14

COMENTARIOS