Claves

Consejos que inspiran a seguir el fotoperiodismo como profesión

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de junio del 2013

 

Un video realizado por el Museo de Arte Fotográfico espera inspirar a los jóvenes que quieren seguir la profesión de  fotoperiodista, con la experiencia de los fotógrafos veteranos y expertos que lo han dado todo por contar una historia en imágenes.

La realidad a veces es cruda. Hace poco se despidió a todo el departamento de fotografía del diario estadounidense Chicago Sun Times. La confianza desde entonces ha decaído un poco, pero escuchar a reporteros gráficos como el polémico Paul Hansen, ganador del World Press Photo 2012, puede hacer cambiar de opinión a más de uno.

Todos hablan sobre lo que les gusta y sobre la práctica en sí misma. Rick Shaw, director del evento POYi de fotoperiodismo, recuerda que la profesión se basa en la combinación de la estética de la fotografía y el periodismo, el cual  busca buen contenido.

Judy Walgren, del San Francisco Chronicle, refiere que algunas personas perciben a los fotoperiodistas como personas que tienen un poco de habilidad artística para crear las escenas cuando ese no es el caso. La clave, indica Liz Bailén, está en entender que el aspecto periodístico que se puede capturar tan pronto como se produce un evento.

Walgren sugiere documentar las historias que básicamente se encuentren en las sombras. Bailén, por su parte, indica que se debe entender la historia que se quiere tratar, así como entender por qué se está contando y por qué es importante. Así es como un reportero gráfico crece con las historias.

Hay que recordar que el fotoperiodista es un profesional irremplazable.

EL VIDEO:

Mira más videos en el canal de YouTube.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tarea pendiente: El periodismo ambiental no debe ser aburrido

¿Contra qué lucha el periodismo ambiental? ¿Qué temas trata? El periodista David Roberts de Grist.com analiza el tema para ingresar a las actividades de esta especialidad, de la cual, asegura, no muchos tienen idea de cómo abordar.

21-08-13

Atento periodista: 4 claves para combatir la vigilancia online

“Los periodistas no son expertos en seguridad. Las escuelas de periodismo no ofrecen cursos para aprender a usar herramientas de seguridad diseñadas para proteger la información y las comunicaciones. Y, cuando una fuente decide soltar la liebre y exponer el abuso de un gobierno, los periodistas ya no tienen tiempo de ponerse a aprender las medidas básicas de seguridad”, indica Edward Snowden en el prólogo de un libro muy interesante para todo reportero: El pequeño Libro Rojo
del activista en la Red.

09-11-15

Análisis de los manuales de redes sociales para periodistas

En el blog Periodismo y Otras Yerbas encontramos un interesante análisis sobre los “manuales de conducta” o “guías de uso” de redes sociales para los periodistas. Muy buen trabajo de Alejandro Rost y Fabián Bergero

23-10-11

COMENTARIOS