Noticias

Fotoperiodista: un profesional irremplazable

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de junio del 2013

Foto

El despido de los 28 fotógrafos del Chicago Sun-Times ha puesto a reflexionar a la comunidad periodística. Históricamente, el periodismo ha ido evolucionando con los avances tecnológicos, las herramientas, que cada vez eran más sofisticadas, eran adaptadas para este oficio. Al parecer, ahora sucede lo contrario.

Los periodistas de este periódico serán capacitados para tomar fotos con iPhones, una medida supeditada al éxito y moda de estos aparatos, que si bien contribuyen con el oficio, no están para reemplazar a un profesional.

Cuando un fotógrafo usa un smartphone “su producción está destinada a audiencias digitales”, expresó el reportero gráfico Robb Montgomery, en un artículo para CNN. Según señala, el periódico perderá calidad en sus gráficos, elemento que caracterizaba al Sun-Times y lo ponía por encima de su competencia.

Los consumidores de noticias esperan alta calidad cuando pagan por el periodismo profesional de una marca como el Chicago, que construyó su reputación estelar con la fotografía de noticias”, lamentó el fotoperiodista. En honor a la reputación y trabajo de estos profesionales despedidos, American Photo recopiló las mejores imágenes que éstos tomaron para el diario.

De acuerdo a Montgomery, el nuevo editor del Sun-Times ‘, Timothy P. Knight, había realizado un despido masivo similar con los fotógrafos del Newsday en 2008, con la idea de dar más importancia al talento freelance.

Los teléfonos inteligentes “no pueden sustituir el talento y la experiencia necesaria que requiere tomar imágenes para muchos tipos de comisiones en los periódicos”, enfatizó.

Es claro que los tiempos cambian y que muchas cosas van perdiendo valor, pero nada se reemplaza. Cada producto tiene un fin único. La cámara de un smartphone captura escenas, un fotógrafo captura la realidad para contar historias. Las funciones son incomparables.

Fuente: CNN

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La estrategia del Sun Times en Instagram

Instagram forma parte de la estrategia de difusión de diversos medios de comunicación. Chicago Sun Times tiene un plan en marcha para que su contenido genera mayor impacto en la red social.

12-04-15

IFTTT lanza aplicación Do Camera para fotógrafos y aficionados

¿Quieres que las fotos que tomes con tu celular tengan mayor difusión? IFTTT tiene la solución para ti. Si eres fotógrafo o un aficionado a este arte podrás crear recetas con la nueva aplicación Do Camera para publicar tus imágenes en la red.

05-03-15

Soldados israelíes serán disciplinados tras agredir a periodistas

Mientras se cubría una protesta en Cisjordania el último viernes, un par de periodistas Agence France-Presse fueron golpeados por soldados israelíes, informó Associated Press.

27-09-15

COMENTARIOS