Claves

La industria periodística no es perfecta, pero no está muriendo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2012

Foto: gawker.com

Nicholas Lemann —saliente decano de la Escuela de Periodismo de Columbia — es optimista respecto al futuro de la industria periodística y rechaza a aquellos que juzgan a la profesión en medio de la crisis. No es perfecta, pero no está muriendo, sostiene en entrevista con The Daily Beast, tras anunciar su renuncia.

De acuerdo con Lemann todavía hay mucho con qué emocionarse. Quien fuera director de dicha facultad desde 2003 no se mostró muy optimista sobre el tamaño de las redacciones de los 25 principales diarios en los EE.UU. Sin embargo, no cree que el periodismo esté estancado. “Reuters está creciendo. Bloomberg News está creciendo. Un montón de gente está haciendo startups (creando sus propios medios de comunicación”, aseveró como ejemplos.

Lemman también indicó que los actuales consumidores de noticias son inteligentes y que la rapidez de Internet en las noticias ha creado un ‘copiador hambriento’, fenómeno que le preocupa, ya que se tendrá que alimentar a la ‘bestia’ y a la vez mantener los estándares editoriales.

El plagio, el autoplagio y la invención de citas también son preocupantes. Por fortuna, mientras la consciencia colectiva de los cibernautas exige un flujo constante información,  también actúa como un corrector ortográfico y defensor del lector.

Para finalizar, el maestro indica que la última década pudo ser turbulenta para la actividad del reportero, pero ha producido un panorama variado e interesante en el periodismo. “Para el consumidor, este es el mejor momento que ha habido”, añadió.

Lee la nota completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que Jeff Bezos está haciendo con el Washington Post debe abrirnos los ojos a todos

Jeff Bezos, el líder de Amazon y ahora propietario del Washington Post, está demostrando ser muy práctico respecto a las necesidades de los lectores, usuarios, clientes.

22-12-15

Los tabloides más importantes de EE.UU. unirían fuerzas

¿Qué pasaría si los diarios tabloide más importantes en EE.UU. unieran fuerzas? Se trata de un panorama que podría concretarse próximamente, según Capital New York.

24-10-14

Campaña de crowdfunding para que corresponsal liberado recupere sus cámaras

El reportero gráfico Ricardo García Vilanova pasó 194 días secuestrado en Siria junto a su colega Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo. Ambos ya se encuentran a salvo en España.

01-04-14

COMENTARIOS