Claves

La industria periodística no es perfecta, pero no está muriendo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2012

Foto: gawker.com

Nicholas Lemann —saliente decano de la Escuela de Periodismo de Columbia — es optimista respecto al futuro de la industria periodística y rechaza a aquellos que juzgan a la profesión en medio de la crisis. No es perfecta, pero no está muriendo, sostiene en entrevista con The Daily Beast, tras anunciar su renuncia.

De acuerdo con Lemann todavía hay mucho con qué emocionarse. Quien fuera director de dicha facultad desde 2003 no se mostró muy optimista sobre el tamaño de las redacciones de los 25 principales diarios en los EE.UU. Sin embargo, no cree que el periodismo esté estancado. “Reuters está creciendo. Bloomberg News está creciendo. Un montón de gente está haciendo startups (creando sus propios medios de comunicación”, aseveró como ejemplos.

Lemman también indicó que los actuales consumidores de noticias son inteligentes y que la rapidez de Internet en las noticias ha creado un ‘copiador hambriento’, fenómeno que le preocupa, ya que se tendrá que alimentar a la ‘bestia’ y a la vez mantener los estándares editoriales.

El plagio, el autoplagio y la invención de citas también son preocupantes. Por fortuna, mientras la consciencia colectiva de los cibernautas exige un flujo constante información,  también actúa como un corrector ortográfico y defensor del lector.

Para finalizar, el maestro indica que la última década pudo ser turbulenta para la actividad del reportero, pero ha producido un panorama variado e interesante en el periodismo. “Para el consumidor, este es el mejor momento que ha habido”, añadió.

Lee la nota completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Blende, el ‘Spotify’ del periodismo

El 30 % de ese dinero va para Blendle, y el resto es para los medios, que fijan los precios de los artículos.

24-03-16

Javier Valdez: ‘Ser periodista en México significa ser parte de una lista negra’

Valdez se convirtió en una voz crítica del narcotráfico y la corrupción en Sinaloa

16-05-17

Soo Meta, una herramienta que ayuda a los periodistas a crear historias

Soo Meta es una herramienta que ayuda a contar historias con video, texto y encuestas interactivas en un solo lugar. Se lanzó a la web hace unos días, y desde ya promete un espacio bastante versátil para añadir los contenidos que se necesiten insertar en la línea de tiempo que forma parte de la edición.

24-05-13

COMENTARIOS