Claves

México: Vocación de reportero lo alentó a soportar tres años en penal de máxima seguridad

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de julio del 2013

http://www.rnw.nl/

http://www.rnw.nl/

El periodista mexicano Jesús Lemus, sentenciado por narcotráfico y después absuelto, pasó tres largos años en una cárcel de máxima seguridad donde conoció a renombrados capos, asesinos de políticos y crueles secuestradores cuyas entrevistas, escritas originalmente en papel sanitario, serán publicadas en un libro este mes. Resultado de esta terrible experiencia es “Los Malditos, crónica negra desde Puente Grande”.

El libro de Random House Mondadori será presentado el 16 de julio en México.

Lemus estuvo preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande  desde 2008 en una zona de aislamiento.

VOCACIÓN DE REPORTERO

En una entrevista con la AFP, el periodista relata cómo sacaba de la cárcel los textos escritos en las raciones de papel sanitario a las que tenía derecho diariamente. Las tiras de papel las doblaba en pequeñas piezas que escondía y después entregaba a su esposa en las visitas conyugales para que se las llevara metidas dentro de los zapatos. La vocación de reportero lo alentó a seguir. Así fue como pudo conocer al presunto asesino de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI; o a ‘El Mochorejas’, un narco que le cortaba las orejas a sus secuestrados.

En mayo de 2008, cuando fue detenido, Lemus era director de El Tiempo, un periódico local del municipio de La Piedad en el estado de Michoacán,  donde Felipe Calderón había iniciado su despliegue militar contra el narcotráfico. Una de sus fuentes (un comandante de policía) que le daba datos sobre los cárteles entre Michoacán y el estado de Guanajuato lo entregó a la policía. LOS MALDITOS

“Me esposaron, me pusieron una capucha y me secuestraron dos días en un lugar desconocido a manos de policías. Ahí sufrí la tortura que yo ni siquiera me imaginaba que existía”, recuerda.

Lo sentenciaron a 20 años de prisión por promoción del narcotráfico. Pero en mayo de 2011, un juez federal aceptó su apelación y lo puso en libertad.

La sentencia absolutoria del 11 de mayo pasado establece: “considerando que no hay ningún elemento de juicio que señale siquiera la duda de que estuviera relacionado en hechos de narcotráfico o de delincuencia organizada, [Jesús Lemus Barajas] queda exonerado de toda acusación y se le dicta sentencia absolutoria”. El abogado del periodista, Gregorio Medina Salazar, precisó a Reporteros sin Fronteras que, dado que no había elementos para condenarlo, se revocó la sentencia a veinte años de prisión, pronunciada en enero pasado contra su cliente por el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Guanajuato (del fuero federal). (FUENTE: RSF)

A los 46 años, el comunicador que vio cerrar su diario, afirma que en su medio se criticaba a la administración local y a los amigos del expresidente Felipe Calderón.

Reporteros sin Fronteras consider el caso inédito, señaló Balbina Flores, corresponsal de la ONG a AFP.

AMENAZADOS

Durante la detención del periodista, su familia también fue objeto de intimidaciones. El 31 de julio de 2008, cita RSF, una veintena de soldados registró su domicilio en La Piedad sin una orden judicial. Después, el 18 de agosto de 2010, militares volvieron al domicilio diciendo que realizarían un cateo, por lo que presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y eso no fue todo: El 31 de agosto de 2009, los abogados Vladimir Camacho GuzmánRubén Emmanuel Castro y Gilberto Estrada, entonces encargados de defender a Jesús Lemus Barajas, fueron asesinados en una de las carreteras que conectan al estado de Michoacán con el de Guanajuato.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia premia a Carmen Aristegui por defender a los que no tienen voz en los medios

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer los permisos para que la periodista Carmen Aristegui Flores pueda aceptar y usar la Condecoración Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que otorga el gobierno de la República Francesa.

20-07-12

SIP: Argentina, Ecuador, Venezuela y México preocupan por violencia contra periodistas

Un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) detalló que Argentina, Ecuador, Venezuela, México, Cuba y Honduras generan gran preocupación por la violencia contra periodistas, polarización entre los medios y el gobierno, el uso “abusivo” de la legislación.

15-10-12

‘Estado mexicano es incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa’

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia (OPCPV) condenó los ataques de ayer, martes, a tres locales de dos medios mexicanos y consideró que el Estado mexicano es “incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa”.

11-07-12

COMENTARIOS