Claves

La transparencia que ofrece el periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de julio del 2013

Periodismo de datos

Foto: Blog Nación Data

Los datos del gobierno del Reino Unido en Data.gov.uk  ahora son cerca de 10,000 piezas con detalles bastante útiles que las autoridades producen en un esfuerzo para lograr mayor transparencia. La BBC de ese país resalta que es una buena noticia desde el punto de vista periodístico, pero también tiene un desafío: ¿Cómo rescatar lo más importante entre toda esa información?

El periodista Martin Rosenbaum dio una charla sobre este tema en la escuela de periodismo de la BBC, sobre la integración de esta data, la cual tiene diversos enfoques en distintos medios de prensa.

De acuerdo con Rosenbaum no es de extrañar que los reporteros utilicen los datos en bruto. Muchas veces, las cifras que se dan al principio de una investigación pueden ser “muy confusas”. De esta forma se contribuye, en cambio, a una cierta cobertura engañosa, refiere.

En un extenso post cuenta el caso de un informe médico con números de mortalidad que difieren entre cada publicación que abordó el tema. De esta forma se puede ilustrar que los informadores que tienen que lidiar con información pública pueden experimentar problemas, sobre todo cuando el conjunto de datos es muy grande.

Hay errores y hasta se pasan por alto muchos datos interesantes para las historias. 

Para Rosenbaum, el problema es debido al uso de los datos en bruto sin la información contextual del caso para explicarlo correctamente. En su opinión, es posible que necesite la interpretación, lo cual lleva tiempo.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los errores periodísticos salen a la luz en “The Newsroom”

“The Newsroom”, la exitosa serie periodística de TV de Aaron Sorkin regresará en una nueva y más dramática temporada de 9 episodios en donde se espera que los personajes se conviertan en noticias. Tratarán los temas de la campaña presidencial y el “Occupy Wall Street” en EE.UU.

14-07-13

Policía asegura que periodistas no fueron ‘blanco’ en protestas de Ferguson

El último lunes, la Policía insistió en que la “zona de exclusión aérea” que se impuso sobre Ferguson, en Missouri, EE.UU., en medio de protestas después de que un efectivo asesinara al adolescente Michael Brown, en agosto pasado, fue puesto en marcha exclusivamente por seguridad y no tenía que ver con limitar la cobertura de los medios de comunicación.

05-11-14

Lo mejor del periodismo digital #ONA

La Online News Association (ONA) anunció la última semana a los proyectos finalistas de los Periodismo Online 2014

27-08-14

COMENTARIOS