Noticias

Chile: Una buena idea para que los niños conozcan el trabajo de un periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2013

Niñosperiodistas

Con la finalidad de incentivar la lectura, hacer conocer a los niños el trabajo de un periodista y destacar la importancia de preguntar, la Fundación de la Prensa en conjunto con la Asociación Nacional de la Prensa de Chile invitan a los niños,de entre 6 y 14 años, a participar de un concurso que consiste en mandar diez preguntas que le harían a un personaje de la actualidad nacional.

“El objetivo principal es motivar a los niños a conocer quiénes son los principales actores del acontecer nacional (pueden ser políticos, músicos, deportistas, actores, empresarios, etc.), incentivarlos a que lean el diario para saber qué hacen ellos y poder entregarles la oportunidad de hacer una entrevista a aquellos a quienes soñaron con conocer”, detalla la convocatoria.

La iniciativa nació en 2001 y ha sido un éxito, según los organizadores, “debido a que ha tenido una participación histórica en constante crecimiento que el año pasado superó los 6.000 niños”.

En la web se invita a los profesores a usar la entrevista en clase (PDF). El artículo titulado “¿Por qué es importante preguntar” recuerda que “cuando le preguntaron al periodista David Remnick cuál era el secreto de una buena pregunta, él afirmó sin dudarlo: “Que sea inesperada. Se trata de sacar a los personajes de sus casillas, de lo que se espera de ellos. Una entrevista nunca se puede convertir en un peloteo de pimpón. Hay que mandar una pelota de vez en cuando a la esquina, adonde le cueste trabajo a tu oponente devolverla””.

Una buena idea que merece imitarse.

Más detalles sobre las bases y los premios aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Truth”, la película basada en un escándalo periodístico que queremos ver

Dicen que los periodistas aman las películas de periodistas, ya sea para tenerlas entre sus favoritas o para criticarlas. “Truth” es una película que queremos ver y que se estrenará el 16 de octubre.

08-10-15

China niega visa a reportero de Reuters

El veterano reportero Paul Mooney, informó a Reuters que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó su solicitud de visa, la cual había estado esperando 8 meses para inicia su nuevo trabajo en la oficina de la agencia de noticias en ese país.

09-11-13

Reporteando desde la ciudad más violenta del mundo

Más de 2,600 personas fueron asesinadas el año pasado en Ciudad Juárez, México. Allí, donde pocos quisieran estar, camina Judith Torrea, una periodista española que decidió abrir un blog ante la necesidad de contar su amor y dolor por esa tierra que hoy se desangra. Y aunque todavía no maneja todas las herramientas digitales que […]

04-01-10

COMENTARIOS