Coberturas

58 mil documentos fueron incautados a novio de periodista de The Guardian

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de agosto del 2013

Foto: The Guardian

El Tribunal Superior de Reino Unido anunció que a David Miranda, novio del periodista Glenn Greenwald, se le incautaron 58,000 documentos “altamente clasificados” el día que fue detenido en el aeropuerto de Londres, hace unas semanas.

Según Press Gazette, Oliver Robbins, vice asesor de seguridad nacional de inteligencia, explicó en una carta a los jueces que los agentes de seguridad tuvieron que intervenir a Miranda, quien se dirigía a Brasil al encuentro de Greenwald, al estar en riesgo “la divulgación de esta información” que “podría causar daño a la seguridad nacional”.

Como se recuerda, la pareja del columnista de The Guardian permaneció casi nueve horas en el terminal aéreo respondiendo a las interrogantes de las autoridades. Él fue detenido bajo las leyes antiterroristas.

El gobierno británico viene ejerciendo presión al reconocido periódico para que evite publicar más información de inteligencia que evidencia espionajes realizados por Gran Bretaña a otros países. A pesar de esto, Glenn Greenwald amenazó con revelar más informes en adelante.

“Se sigue trabajando para tener acceso al contenido de los otros archivos en el disco duro y los dispositivos USB”, reconoció Robbins

Su declaración escrita forma parte de las evidencias que viene recogiendo la justicia para analizarlas. El tribunal publicó esta misiva el día de hoy, como parte de audiencias públicas preliminares.

Fuente: Press Gazette

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian imprime lista de 34, 361 refugiados conocidos por haber muerto tratando de llegar a Europa

The Guardian renueva así su compromiso de exponer la injusticia social que enfrentan los refugiados y los migrantes. Es el primer diario en idioma inglés en publicar la lista en su totalidad.

20-06-18

Periodistas abandonan diario porque “dueños cedieron a presión del gobierno”

Los problemas periodísticos referidos a la libertad de prensa han causado un gran alboroto en Trinidad Guardian, el diario líder en Trinidad y Tobago. Así lo informó The Guardian.

12-07-13

The Guardian se renueva con miras al 2016

The Guardian quiere impulsar su cobertura deportiva en el 2016. ¿Cómo lo piensa hacer? Ya hay varios planes y recursos que se emplearán para esta misión.

06-12-15

COMENTARIOS