Claves

Fotoperiodista João Silva: “Estar en el lugar es la única manera de conseguir la foto”

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de septiembre del 2013

joao.jpg

Foto: Digitaltechparis/JoaoSilva

El conocido fotógrafo portugués João Silva expondrá una retrospectiva sobre su carrera cubriendo conflictos en Afganistán en 1994. La charla tratará sobre “la emoción al tomar las imágenes”, de acuerdo con una entrevista que le realizó la agencia EFE, donde indica que  “estar en el lugar es la única manera de conseguir la foto: para mostrar la guerra hay que estar en la guerra”.

Silva, ganador de un World Press Photo, participa en “Transmission”, del festival de fotoperiodismo Visa pour l’Image, en Francia, y de seguro ofrecerá consejos que inspirarán a seguir el fotoperiodismo como profesión.

“He vuelto atrás y he visto las imágenes de Afganistán, un país que me marcó mucho, no sólo por el accidente sino también por las imágenes que tomé en 1994 durante la guerra y que había olvidado”, aseguró Silva a EFE.

Este fotoperiodista reconocido por su trabajo en The New York Times perdió las dos piernas en 2010, al pisar una mina cuando acompañaba a una unidad del Ejército de EE.UU en dicho país. Silva siente que su misión no ha acabado y se muestra feliz con las prótesis que ha conseguido para poder tener una buena calidad de vida. La explosión no fue el fin de su trayectoria.

Los periodistas gráficos son los más vulnerables en el campo porque están en la primera línea de acción durante las coberturas, así lo señala ARTICLE 19 y World Press Photo en la “Guía de Seguridad para periodistas audiovisuales”, que precisamente elaboraron para ayudar al reportero a defenderse.

El inicio del periodismo gráfico estuvo marcado por una guerra. Lee la nota aquí.

A propósito, te recomendamos leer estas 20 frases sobre la fotografía.

Puedes ver el trabajo de Silva desde este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El RT desde las agencias de noticias

El periodista de Jack Shafer escribió una columna de opinión en Reuters sobre lo que causa, en la actualidad, pánico en las redacciones, pues además de una carta de demanda por difamación, un “editor moderno”, puede alterarse rápidamente con lo que sucede en las redes sociales como Twitter.

11-07-14

Conoce la fórmula de las publicaciones alemanas para capturar a los millennials

Los esfuerzos de las nuevas empresas de comunicación en captar la atención del público joven ha crecido en los últimos dos años, en contenidos y presencia en redes sociales. En Alemania, sucede lo mismo, con muchas diferencias al modelo estadounidense.

26-10-15

“El periodismo está muy vivo, vive en los buenos periodistas” y un libro es la prueba

Xabier Iglesias Juarez cree en el periodismo y apuesta al periodismo freelance. Su proyecto Seguimos informando te deja la sensación de que no todo está perdido.

03-05-12

COMENTARIOS