Noticias

OR: la revista universitaria exclusiva para leer en iPad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de septiembre del 2013

Captura de pantalla 2013-09-11 a la(s) 13.12.03

La Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregon lanzó OR en 2011, una llamativa y muy trabajada revista estudiantil que ha querido adaptarse a los tiempos de hoy: ser una revista exclusivamente digital y sólo estar disponible para ser leída en iPads.

Este medio se ideó en una clase que dictaba el periodista Ed Madison en la referida casa de estudios, apenas dos meses después de que Steve Jobs presentara el iPad, en 2010. La idea, desde un principio, era lanzar esta propuesta como un desafío al enfoque tradicional de la enseñanza en el aula y promover nuevos métodos de producción de contenidos.

“La clase inició y los iPads ni siquiera estaban en las tiendas”, dijo Madison en una entrevista a Poynter. El curso se llamaba Producción Móvil de Medios. ” No teníamos libros de texto ni ninguna otra cosa. Lo creamos como un curso experimental”, confesó.

Una vez que este dispositivo móvil estaba al alcance de todos, los alumnos de la clase empezaron a explorar sus bondades, las aplicaciones que brindaba y la propuesta de leer un libro en él.  “Esto era realmente un intento de ser profesionales y producir algo del que podamos estar orgullosos y con la que podamos hacer una diferencia y cambiar la forma de ver las revistas, y de la universidad”, señaló el exproductor de CNN.

Mientras trabajaban en la revista, los estudiantes sólo tuvieron acceso al Adobe DPS, herramienta para diseñar libros electrónicos que aún tenía limitaciones, las últimas cinco semanas antes de su lanzamiento. Fueron días difíciles en donde muchos no descansaban. El resultado de ese esfuerzo no pudo ser mejor.

Descarga OR para tu iPad desde aquí.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guerra de tablets: Samsung vs Apple

El Samsung Galaxy Tab y el iPad de Apple son los tablets más codiciados del momento. El primero ha sido presentado hace poco y quiere robarle mercado al segundo. ¿Podrá hacerlo? Saca tus propias conclusiones a partir de las características de ambos: Enlaces relacionados: Ipad seduce a las empresas, Aplicaciones para periodistas, más. Vía Enter.co.

21-09-10

Convierte tu iPad en un estudio de producción con esta herramienta

Las mejoras en la tecnología de los smartphones han logrado la sustitución de las cámaras enormes, pero la edición todavía se tiene que hacer en los escritorios.

27-03-16

TED ya está en el iPad

TED publicó hoy su aplicación para el iPad. La buena noticia: es gratuita. Los usuarios del gadget de Apple accederán a su colección de cerca de 800 presentaciones de video en el dispositivo. Cada video puede ser visto en alta o baja calidad, y se acompaña de una breve biografía del orador, el resumen de […]

14-10-10

COMENTARIOS