Noticias

Los blogs también son medios periodísticos

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de septiembre del 2013

Periodista digital

Ahora que en el Senado de Estados Unidos continúa la discusión acerca de quién es un periodista, la labor de este profesional está en la mira de todos. Pero más ya de los aspectos legales, una persona está más cerca de hacer periodismo si se lo propone en la práctica. Las herramientas para hacerlo está al alcance de cualquiera.

Uno de los aspectos que está saliendo fuera del debate entre legisladores es no considerar a los blogs como medios de comunicación en los que se difunden trabajos periodísticos. El hecho de no mencionarlos puede privar a muchos colegas de realizar sus funciones habituales.

Como se ha ido informando, un periodista en EE.UU. se define como un individuo con un contrato en un medio de comunicación de por lo menos 1 año dentro de los últimos 20 años,  o durante tres meses en los últimos 5 años. Un freelance se considera un informador con un historial importante de trabajo en los últimos 5 años. Los estudiantes de periodismo están protegidos automáticamente.

Pero como bien menciona Ernie, autor del blog SFB, “creo que el periodismo es tan legítimo como tú lo haces” y los espacios en los que se desenvuelven los periodistas ya no son los mismos que antes. Es cierto que dentro de la modificatoria de una enmienda, que se concretó ayer, se contempla que los tradicionales sitios de trabajos (organizaciones de noticias) ya no son los únicos en los que labora un profesional de la información, pero se limita a nombrar otras instituciones.

“Tienes que estar dispuesto a seguir evolucionando. Quizás Tumblr no es el fin de todas la plataformas, como yo disfruto. Tal vez el futuro es un blog en Ghost. Tal vez uno en Rebelmouse (…)  creo que los estudiantes deben estar dispuestos a subir a cualquier plataforma y llegar a las personas a su ritmo”, menciona Ernie.

La labor periodística, más allá de lo que digan las normas, responde a la necesidad inagotable de mantener informada a la ciudadanía. Y este trabajo se puede realizar en cualquier espacio.

Fuente: Short Form Blog

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Internet es la tercera herramienta más utilizada para informar de un desastre

Después del terremoto de 5.8 grados que afectó el estado de Virginia en Estados Unidos, los usuarios enviaron más de 40 mil tweets. La mayoría de estos mensajes estuvieron relacionados al sismo.

26-08-11

México: Policía golpea a fotógrafa de La Jornada

Policías uniformados de la Ciudad de México golpearon el domingo a la fotógrafa de La Jornada, María Meléndrez, para impedir que realizara su trabajo frente al Zócalo de la capital

05-07-16

México: Tres periodistas asesinados en menos de diez días

Tres periodistas muertos en México en menos de 10 días y la palabra impunidad se escucha con fuerza.

09-07-16

COMENTARIOS